El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, se comprometió ayer a defender ante el ministerio de Fomento las tesis de la Plataforma Pro Soterramiento, cuya referencia «última y primera» es el convenio de 2006, en el que «se pactó entre las tres administraciones el soterramiento de las vías» de Alta Velocidad a su paso por la ciudad de Murcia.

Sin embargo, la Plataforma considera que «siguen habiendo dos puntos negros» en la negociación. Para resolverlos, pide que se documente de forma oficial que la Sociedad Murcia Alta Velocidad ha solicitado a Fomento que se encargue el proyecto constructivo del soterramiento.

En segundo lugar, la Plataforma reclama que se modifique el último tramo de la llegada del AVE desde Monforte del Cid a Murcia, porque en la web de Adif «sigue figurando que la licitación de las obras es en superficie en todo su trazado».

Así lo hizo saber a los medios de comunicación el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, a la salida del encuentro al que habían sido convocados por el nuevo presidente, y que tuvo lugar durante algo más de una hora en San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico, en presencia del nuevo consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos.

A la salida del encuentro, Contreras puntualizó que «no es suficiente que se haya abierto la puerta», pero reconoció que han visto en Garre «un talante receptivo», por lo que el portavoz se mostró satisfecho «en la medida en que han cambiado las formas de hablar y relacionarnos».

Los representantes de la Plataforma llegaron a la reunión puntualmente, a las 10.30 horas, y salieron del encuentro a las 11.45 horas. «No ha habido limitación de tiempo y ha transcurrido bien», relató Joaquín Contreras.

En este momento, Contreras explica que hay «dos puntos negros» en las obras, que es la petición de Adif para que el ministerio de Fomento elabore y redacte el proyecto constructivo, porque hasta ahora solo está hecho el proyecto básico. A la Plataforma se le dice que la petición está hecha, pero lamentan que no se les ha documentado esa promesa.

El otro punto negro, según indicó Joaquín Contreras, es «el cambio del tramo final de la obra que ahora mismo está en curso, correspondiente a la línea de Alta Velocidad Monforte del Cid-Estación del Carmen, que son los puntos correspondientes al principio y el fin de lo que se ha licitado».

Si no se modifica, Contreras advierte de que las empresas que están haciendo la obra «siguen haciendo su trabajo para que el AVE llegue a la estación del Carmen en superficie». Recordó que el 14 de febrero, víspera de la última manifestación, la Sociedad Murcia Alta Velocidad se reunió y pidió que se modificara el tramo final para que el AVE no llegue a la estación en superficie sino soterrado.

Al ser preguntado por la compatibilidad de que el AVE llegue en 2015 a Murcia y lo haga soterrado, Contreras señaló que «nadie pide el retraso de las obras, pero es que no se pueden hacer milagros en obras de esta envergadura, que alcanza más de 70 kilómetros de Monforte del Cid a Murcia».

Contreras recordó también que ha solicitado una reunión con el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y con la concejala de Seguridad Ciudadana, Nuria Fuertes.