De la tierra, ´murcianicos´ de pura cepa. Así son este año el Gran Pez y Doña Sardina, el cantante Xuso Jones y la actriz Marta Nieto, que ayer fueron presentados en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ante una gran cantidad de miembros de la familia sardinera, que se entremezclaban con muchas admiradoras del músico que se acercaron para ver de cerca a su ídolo. Al son sardinero y con los pañuelos al aire, como marca la tradición, las dos estrellas televisivas participaron en su primer acto de estas Fiestas de Primavera.

«Murcia la llevo siempre en el corazón, he nacido aquí, es mi tierra», exclamó Xuso Jones. «Estando en televisión o allá donde vaya, hasta en EE UU, siempre que me preguntan de dónde soy, yo les digo: ´De Murcia´, y me responden: ´¿Dónde está eso?´ y se lo explico, les digo lo que hay aquí, nuestras marineras, nuestra Plaza de las Flores, nuestros aperitivos, el cariño que tenemos todos, porque Murcia es especial, es única», relató el Gran Pez, que saltó a la fama tras protagonizar en 2011 el vídeo viral (ampliamente difundido a través de Internet) Cantando el pedido en McAuto. Además de por la música, Jesús Segovia (nombre real de Xuso Jones) llegó al gran público tras participar en el programa Tu cara me suena, de Antena 3.

La Doña Sardina de este año, Marta Nieto, «es vecina de toda la vida del Ayuntamiento, casi tabique con tabique», según explicó el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que presidió el acto junto al concejal de Cultura, Rafael Gómez, y el presidente de la Agrupación Sardinera, Gregorio González, quien resaltó que los sardineros están «rejuveneciendo» debido a la incorporación a la agrupación de muchos jóvenes. Al acto también acudió el alcalde de Bullas, Pedro Chico, en representación del municipio desde el que llegará hoy la sardina.

«Estoy feliz en muchos aspectos y a partir de ahora tengo un motivo más para estarlo, porque llevaré este cargo siempre conmigo, en cada papel que interprete, allá donde vaya», aseguró sonriente la actriz Marta Nieto, que se dio a conocer de la mano de Antonio Banderas y la película que éste dirigió, El camino de los ingleses, además de dar vida en la pequeña pantalla a una socia y amiga de Merche, la protagonista de Cuéntame, la serie de TVE.

El pito más adecuado para la boca

«Los elementos de la huerta que se lanzaron durante el desfile del Bando de la Huerta, y que algunos de ellos tuve que esquivar, se sustituyen durante el desfile de este sábado por el pito más adecuado, no para metérselo en el bolsillo o sujetarlo con la mano, sino para llevárselo a la boca», explicó el alcalde Cámara en referencia al tradicional silbato que hacen sonar los sardineros durante el desfile del Entierro de la Sardina, que arrancará este sábado a las 21 horas desde la avenida San Juan de la Cruz hasta finalizar en la plaza de LA OPINIÓN.