Investigadores de la Universidad Católica de Murcia van a llevar a cabo un estudio con los alumnos de los primeros seis cursos de danza clásica, contemporánea y española del Conservatorio de Música de Murcia para conocer y evaluar su estado nutricional, además de aportar recomendaciones de cara a la mejora de su rendimiento.

La investigación, que durará dos años, permitirá a los expertos en nutrición de la UCAM regular la dieta de los alumnos en caso de que sea necesario, así como intervenir y aconsejarles en materia de nutrición.

"Este colectivo es muy interesante a nivel nutricional porque los chicos son muy jóvenes, en la adolescencia es donde se tiene mayor necesidad energética", ha afirmado la investigadora de la Universidad Católica de Murcia y directora del estudio, Juana Morillas.

Para tal efecto, los miembros del equipo investigador realizarán entrevistas personales y encuestas a más de doscientos alumnos del Conservatorio de Música de Murcia, han explicado fuentes de la institución docente. Para iniciar el desarrollo del proyecto, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, han firmado un convenio de colaboración.

Durante la rueda de prensa posterior, José Luis Mendoza ha hecho hincapié en la exigencia que mantiene la Universidad en materia de docencia e investigación, destacando la participación voluntaria de la Universidad Católica de Murcia en el plan piloto de acreditación de la ANECA, algo que "ha puesto de manifiesto el rigor y la seriedad con la que se trabaja en la UCAM. Nos han felicitado por la formación que están recibiendo los alumnos y por el ambiente que hay en el Campus", ha manifestado.

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez ha señalado que "Murcia tiene en la UCAM una pieza fundamental y estratégica. Es bueno para la Región que haya una entidad de educación superior con este nivel y este alcance, y que además siga poniendo en marcha cada día nuevos proyectos y objetivos".

Además, ha afirmado que "un gobierno responsable debe apoyar iniciativas como ésta, que ayudan a mejorar la realidad del día a día. Si la Región aspira a ser algo más, no podemos hacerlo sin el talento y sin la búsqueda permanente de la excelencia, y eso es sinónimo de un sistema universitario de calidad, abierto e internacionalizado, como los objetivos que marca la Universidad Católica. El gobierno regional cree en este proyecto y vamos a seguir facilitándole el camino".

PARTICIPAR DE FORMA VOLUNTARIA

De tal forma, los 217 alumnos del Conservatorio podrán participar de forma voluntaria en esta iniciativa en la que se quiere avanzar en el análisis y el estudio de los valores de nutrición de los alumnos de danza, una disciplina artística de gran exigencia física y psíquica y que requiere de una disciplina corporal exigente.

El objetivo de la iniciativa es ofrecer a los alumnos de esta disciplina artística un asesoramiento nutricional gratuito y con todas las garantías científicas realizado por el equipo especializado con el que cuenta la UCAM.

La directora general de Formación Profesional y de Régimen Especial, Marta López-Briones, ha explicado al respecto que "esta colaboración entre instituciones vela por la salud de nuestros alumnos y permitirá al Conservatorio Superior de Danza ofrecer un asesoramiento integral para los estudiantes, que podrán mejorar sus conductas alimentarias con el asesoramiento científico de los profesionales de la UCAM".

La investigación establece la valoración nutricional de la dieta de los alumnos que participen mediante la realización de encuestas alimentarias, así como un análisis del estado nutricional de cada uno de los voluntarios mediante la toma de medidas de peso, talla, perímetro de cintura y cadera, porcentaje de masa grasa y porcentaje de masa magra. Al finalizar el estudio, cada estudiante participante recibirá un informe personalizado con consejos.

Asimismo, el estudio también establece charlas formativas sobre educación nutricional dirigidas específicamente al colectivo de bailarines de danza, tanto para los propios alumnos como para sus familias.

El objetivo último, según fuentes del Ejecutivo regional, es propiciar que los alumnos tengan la mejor información para que sigan una nutrición equilibrada y acorde a las exigencias de su actividad, así como evitar cualquier trastorno alimentario.

APUESTA POR EL DEPORTE

Esta investigación se enmarca en la línea de trabajo que la UCAM está desarrollando en disciplinas como deporte, salud y nutrición.

Algunos ejemplos son las Jornadas Internacionales de Lesiones en el Deporte, que tuvieron lugar en marzo; el XVI Congreso Nacional de Fisioterapia, que se celebrará en mayo; la IV Conferencia Internacional de la NSCA o la Conferencia Internacional de Cineantropometría con la ISAK, que están fechadas de cara al próximo verano.