En 2011 se alertó de la llegada del mosquito tigre a Murcia. Ahora, tres años después, se ha constatado que este agresivo insecto está «por toda la huerta del municipio». Así lo asegura uno de los científicos del departamento de Zoología de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU), Francisco Collantes, quien ha explicado a LA OPINIÓN que el último hallazgo sobre esta especie de mosquito revela que «Murcia es el único punto de Europa en el que por primera vez el mosquito tigre ha criado en invierno».

Aunque es conocida la facilidad con la que este insecto se adapta al medio, el que se haya descubierto que no solo pone huevos de cara al verano, no quiere decir que el mosquito tigre se haya adaptado al frío invernal, sino más bien que «Murcia cuenta con un clima cálido» propicio para que esta especie pueda reproducirse. Por lo tanto, según mantiene Collantes, «la Región cuenta con un riesgo mayor del esperado, porque al aumentar la población de mosquito tigre en invierno, puede haber más problemas». El hábitat original de estos insectos son pequeñas cantidades de agua, por eso, aunque en Murcia no llueva en abundancia, el mosquito tigre se ha asentado aquí.

«El mosquito se adapta a vivir en pequeñas cantidades de agua: desde líquido acumulado en una hoja; agua en cubos ubicados en un jardín; el bebedero de un perro, en bocas de alcantarillas o, incluso, en el agua que puede haber en un tapón de una botella de Coca-Cola», explica el investigador.

Es por esto que Collantes asegure que la limpieza que se ha llevado a cabo en el Reguerón «no sirve para mucho» en el caso de los mosquitos tigre, pues «esta especie no cría en agua corriente ni en arroyos ni en piscinas». Preguntado por cómo acabar con estos mosquitos, el científico asegura que existen tratamientos químicos, pero que el remedio más efectivo a medio y largo plazo es «la educación ciudadana».

«En Cataluña llevan diez años concienciando a la ciudadanía y está funcionando», añade. Así, Collantes mantiene que, «más allá de grandes fumigaciones, que una persona sea consciente de no dejar cubos con poca agua en el patio o cambiar el agua del perro con asiduidad», puede evitar que el mosquito tigre se quede.

Otro de los problemas que conlleva su presencia son sus picaduras y las enfermedades que puede transmitir, entre la que se encontraría el Dengue. Si bien es cierto que aún no se han dado casos de esta enfermedad, es decir, no ha habido infecciones autóctonas, Collantes destaca que se trata de un insecto «muy agresivo, que prefiere atacar a las personas antes que a otros animales» y que sus fuertes picaduras producen más reacciones alérgicas que un mosquito común. Por el momento, para combatir sus picaduras solo nos queda hacer uso de los repelentes y de las mosquiteras.