El catedrático de Evolución de la Universidad de Murcia, José Sebastián Carrión García, aseguró el martes, en una conferencia ofrecida en Jumilla, que enfermedades como la diabetes, el párkinson o la enfermedad de Crohn podrían tener su origen en el hombre de Neanderthal.

La conferencia de Carrión consiguió llenar la sala de público, según fuentes municipales, en la que el catedrático explicó el contexto ecológico de la evolución y extinción del hombre de Neanderthal, con especial énfasis en la Península Ibérica, en la cual vivieron las últimas poblaciones de Neanderthal hasta hace aproximadamente 28.000 años.

Ante la constante discusión entre los científicos acerca de la conexión entre cambios de clima, vegetación y fauna por un lado, e industria arqueológica y datos fósiles de humanos por otro lado, Carrión afirmó que «se concluye que la industria laminar del Paleolítico Superior, así como los ornamentos, también eran fabricados por el Neanderthal, al cual se le había dado una menor capacidad mental de la que los datos empiezan a evidenciar».

Además, el catedrático abordó curiosidades sobre la especie Neanderthal, como que por ejemplo, la herencia que podrían habernos dejado de enfermedades muy comunes en la actualidad.

Al parecer, hace 70.000 años las especies humanas de Neanderthal y Homo Sapiens se cruzaron entre sí dando lugar a diversos híbridos.

En este sentido, Carrión se mostró firme al afirmar que, de esta forma, los remanentes de ADN neanderthal presentes en el genoma humano están asociados con los genes responsables de enfermedades como la diabetes tipo 2, la enfermedad de Crohn, el lupus, la cirrosis biliar e incluso lo relacionan con el hábito de fumar.