La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y ya han comenzado a desarrollarse los primeros actos nazarenos. El Casino de Murcia fue escenario este sábado del nombramiento del Nazareno del Año, título que este año ha recaído en Andrés Sánchez García, y del pregonero de la Semana Santa 2014, que es Adrián Ángel Viudes, presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

De igual modo, se dio a conocer el fallo del concurso de fotografía, en el que resultaron ganadores Jesús Rodríguez Mateo, con su Mirada compasiva (imagen que ilustra la revista del Cabildo), y Damián Guirado Escámez, con su Agonía en el huerto (que ilustra los folletos de Semana Santa).

Además, el escritor Jerónimo Tristante presentó la revista Cabildo, que llega con aires renovados. «Tiene un diseño profesional que busca la excelencia, con gran hincapié en la imagen. No hay nada más que abrirla para darse cuenta de la gran belleza plástica de nuestra Semana Santa. Un fenómeno religioso que no solo se ve en las fotografías salpicadas de versos, sino también en los textos», apuntó Tristante, quien aseguró que «las procesiones de Murcia forman parte de mi ADN». Motivo por el cual agradeció al cabildo la oportunidad de presentar una revista, que deja claro «no solo la vertiente religiosa de la Semana Santa, también el patrimonio escultórico-artístico y la vertiente social. Es una publicación que ha impulsado la imagen y la calidad del contenido con artículos enfocados también a la historia de la Semana Santa Murciana».

Otro de los momentos más esperados fue el de la presentación del cartel de la Semana Santa 2014, que este año es de Juan Fernández Labaña, «un nazareno de Murcia», como él mismo se describe. «La acuarela, de corte clásico y directo, muestra nuestra imaginería, nuestro patrimonio y nuestras túnicas», explicó el autor, quien asegura que lo que se pretende con esta obra es «vender fuera de Murcia nuestra Semana Santa Internacional».

Los actos cofrades que tuvieron lugar en la jornada de ayer comenzaron con la tradicional ofrenda al Monumento del Nazareno, que se encuentra situado en la plaza de la Glorieta de Murcia, en la zona más próxima a la Gran Vía. Allí, los nazarenos depositaron una corona a los pies de la figura.

Andrés Sánchez García proviene de una familia devota de la Semana Santa de Murcia. De hecho, su padre y su hermano fueron Nazarenos del Año. A pesar de ello, y de que lleva desde los siete años vistiendo una túnica en las procesiones de Murcia, él mismo reconoce que «nunca imaginé que sería Nazareno del Año».

Un galardón que se ha ganado con su esfuerzo e ilusión y que recibía ayer de manos del Cabildo. «Nunca he hecho nada pensando en que me dieran este premio. Yo siempre trabajo, como todos los cofrades, buscando el bien de mi cofradía y de la Semana Santa de Murcia. Luego, si llega un premio como éste, pues lógicamente da mucha alegría. Para mí es un orgullo, porque además mi padre y mi hermano también lo recibieron». Sánchez anima a todos los que no han visto la Semana Santa de Murcia que se acerquen a verla. «Nuestras procesiones son muy especiales para nosotros y creo que para el resto de España».