Los contribuyentes murcianos no tendrán que asumir desplazamientos ni costes indirectos para realizar gestiones o requerir información relacionados con la Agencia Municipal Tributaria gracias a la puesta en marcha de la nueva oficina virtual que presentó ayer el alcalde, Miguel Ángel Cámara. Esta oficina, además de aglutinar la información fiscal que interesa a los ciudadanos, también incorpora la tramitación electrónica, lo que le ha convertido en el primer servicio del Ayuntamiento que da este paso desde la entrada en vigor de la ordenanza que lo regula.

La creación de este sistema responde al interés del Ayuntamiento por facilitar a los contribuyentes que cumplan sus obligaciones tributarias con la Hacienda municipal pero, al mismo tiempo, permitir que lo hagan con el menor esfuerzo posible, según explicó el alcalde.

La nueva web permite efectuar trámites con certificado, incluyendo la presentación de recursos, la consulta de expedientes, el aplazamiento o fraccionamiento de deudas o la solicitud de beneficios fiscales, entre otras posibilidades. La Agencia Municipal Tributaria es el primer servicio del Ayuntamiento que incorpora la tramitación electrónica.

La oficina virtual reúne toda la información que interesa al contribuyente: normativas, calendario fiscal, subastas o trámites telefónicos mediante grabación de voz. La Agencia Municipal Tributaria se hace 100% accesible: atención presencial, telefónica o telemática. La principal novedad que presenta es la posibilidad de efectuar trámites con certificado. Las opciones disponibles son que se podrán ejecutar trámites sobre bienes, domiciliaciones, pago por referencia, Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV) y presentación de solicitudes, recursos y documentación, como puede ser la solicitud de suspensión del procedimiento, el aplazamiento o el fraccionamiento de deudas, la modificación de la titularidad de bienes inmuebles, la solicitud de devolución de ingresos indebidos, recursos, alegaciones y recursos contra multas de tráfico, certificados tributarios, solicitud de exenciones, bonificaciones y demás beneficios fiscales, y declaración de plusvalías. También, se pueden hacer trámites sobre expedientes, recibos pendientes y pagado, dar de alta autoliquidaciones o modificar datos del contribuyente.

Los usuarios de esta nueva oficina virtual encontrarán allí la guía del contribuyente, información sobre subastas (requisitos, presentación de ofertas, adjudicación y suspensión), el calendario fiscal, normativa, convenios, entidades colaboradoras, noticias, memorias de gestión y certificados de calidad completan la el contenido de la web, diseñada con el fin de incrementar la accesibilidad de los contribuyentes a la Agencia Municipal Tributaria.

Se trata, en definitiva, de dar la opción de elegir cómo relacionarse con este servicio: presencialmente, por teléfono o por vía telemática.

En caso de optar por la primera, por la presencial la nueva sede municipal -en Plaza de Europa- cuenta con nueve puntos de atención personalizada, donde se pueden realizar trámites como el registro de facturas y atención al proveedor y gestión tributaria. Además de aplazamientos, fraccionamientos, alteraciones catastrales, etc.

También se podrán solicitar certificados «de estar al corriente con la Recaudación municipal», información de subastas y todo lo relativo con el pago de tributos.

A todo ello se suman las oficinas de atención en Juan Carlos I y Paseo Escultor Juan González Moreno, y en las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, Puente Tocinos y El Palmar.