La Agrupación de Voluntarios del Protección Civil del Ayuntamiento ha creado la Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales (UPAP), que realizará los primeros auxilios psicológicos en emergencias diarias, desastres y calamidad pública, y en las situaciones que se le requieran al activarse el Plan de Emergencias Municipal. Será el primer ayuntamiento de la Región que lo ponga en marcha y estará gestionado por Protección Civil, que ha preparado a los profesionales que atenderán ´in situ´ a las personas que tengan una urgencia, que hayan avisado a la Policía Local de Murcia y los Bomberos del servicio municipal. Las emergencias que sean cubiertas por el 112, que gestiona la Comunidad Autónoma, no serán atendidas por este equipo, ya que el teléfono único tiene sus propios psicólogos. El nuevo servicio fue presentado ayer por la concejala de Seguridad, Nuria Fuentes, y por responsables de la Agrupación de Voluntarios del Protección Civil del Ayuntamiento, quienes explicaron que los afectados por una situación traumática podrán ser asistidos directamente y de forma inmediata por un equipo de profesionales.

La novedosa iniciativa, que arrancará a finales de marzo o a principios de abril y que ha sido denominada Unidad de Primeros Auxilios Psicológicos y Emocionales (UPAP), realizará los primeros auxilios psicológicos en emergencias diarias, en desastres, en calamidades de entidad pública y en las situaciones que se le requieran al activarse el Plan de Emergencias Municipal. Los principales objetivos de este equipo son proporcionar atención de apoyo emocional utilizando técnicas y habilidades específicas de comunicación tanto a víctimas como a damnificados; procurar apoyo psicológico mediante técnicas de ventilación emocional y efectuar primeros auxilios psicológicos ´in situ´. Según los expertos, las personas que han recibido apoyo psicológico de forma inmediata tras un suceso traumático manifiestan una mejor adaptación y capacidad de afrontamiento, por lo que se concluye que la intervención psicológica en un Servicio de Urgencias y Emergencias contribuye a la mitigación de un posterior trastorno psicopatológico. Esta unidad tiene previsto actuar en los lugares de la emergencia y también en hospitales, tanatorios y hasta domicilios particulares, pudiendo desplegar un centro de asistencia psicológica, con el objetivo de alejar del centro neurálgico a víctimas emocionales o damnificados, para lo que se habilitará una zona en el punto de llegada donde los familiares puedan dirigirse para conseguir cualquier tipo de información (deberá estar bien indicada y contar con un lugar reservado). El protocolo se activará cuando el suceso requiera asistencia psicológica de urgencia en las situaciones potencialmente traumáticas por el alto impacto emocional que pueda causar en implicados, familiares o testigos. Estos casos pueden ser fallecimientos o lesiones graves en accidentes de todo tipo y violencia de género o doméstica, suicidios, homicidios o asesinatos, víctimas menores de edad, agresión, abuso o acoso sexual, secuestro o detención ilegal y daños, entre otras.

Cada unidad que se movilice estará compuesta por un conductor, un psicólogo y un técnico auxiliar e intervendrá siempre que sea requerida por Protección Civil, Policía Local o Bomberos. El tiempo de respuesta estimado es de 10 a 15 minutos en horario de 9 a 21 horas en sábados y domingos. En una segunda fase se ampliará al resto de la semana. La coordinadora de Protección Civil, Lucía López Ferrandis, indicó en la rueda de prensa que durante sus diez años de experiencia ha echado siempre en falta una atención psicológica ´in situ´ a las víctimas de las emergencias, algo que ahora se va a poder hacer. «Las situaciones de urgencia como un accidente de tráfico o agresiones, generan mucho estrés y había una necesidad», resaltó. Por su parte, el jefe de la Unidad, Juan José López, explicó que se les prestará mucha atención a «las emergencias cotidianas» y puso como ejemplo el accidente que hubo en Ronda Sur hace un año, en el que murieron dos personas. «Ahí hubo mucha necesidad de apoyo psicológico», puntualizó.

El equipo completo de esta Unidad está compuesto por un fefe de unidad, un fefe de sección, cinco psicólogos, un orientador familiar, ocho técnicos instruidos en esta tarea, cinco conductores y tres enfermeros. La edil de Seguridad resaltó en la presentación el carácter voluntario de esta iniciativa, que es pionera en la Región.