Los centros educativos con huerto escolar se alían para disponer de mejores servicios. La Concejalía de Medio Ambiente, que puso en marcha hace seis años un programa de huertos escolares, crea ahora la Red de huertos escolares ecológicos del municipio de Murcia, "con el que se pretende dotar a los colegios participantes de más herramientas para mantener estas zonas verdes", ha explicado la edil Adela Martínez-Cachá.

En total son 21 los centros educativos que se han adherido a esta Red "que proponer ofrecer un servicio de asesoramiento, una ayuda a la planificación y puesta en marcha de los huertos, un premio anual consistente en material para el huerto escolar", ha detallado en rueda de prensa.

También el préstamo de herramientas, un servicio de bibliografía y documentación de huertos escolares y la agricultura ecológica, actividades de educación ambiental y la realización de unidades didácticas para los huertos escolares.

Así como charlas de entidades o expertos relacionados con agricultura ecológica, salud, alimentación, la difusión de los huertos escolares en webs y redes sociales, una imagen distintiva de la Red y la organización de jornadas de formación para intercambio de experiencias.

Por otro lado, ha señalado, los centros escolares se comprometerán a crear un equipo coordinador o grupo motor, que podrá estar compuesto por docentes, padres y madres, miembros de la junta vecinal, nombrar a un coordinador del huerto escolar, definir unos objetivos para el huerto escolar o utilizar el huerto escolar como recurso didáctico.

Además de integrar el huerto en el currículum escolar, aprobar el proyecto educativo sobre el "huerto escolar en el centro" por el Consejo Escolar, realizar las labores de cuidado y mantenimiento del huerto escolar y respetar los principios y normas de la agricultura ecológica.

Una vez constituida esta Red se pretenderán fomentar los mecanismos de participación y difusión entre los centros del municipio de Murcia implicados y el Ayuntamiento, así como valorar y reconocer el trabajo realizado por los centros educativos y los propios docentes, ha añadido la concejal de Medio Ambiente, acompañada por los responsables de los 21 centros escolares y la edil de Educación, María Dolores Sánchez.

Al tiempo que ha recordado que gracias al programa de huertos escolares de la Concejalía de Medio Ambiente, por el que han pasado más de una treintena de centros, se han realizado numerosas actividades de educación ambiental, talleres, plantaciones, audiovisuales y préstamo de herramientas.

Por último, Martínez-Cachá ha incidido que el huerto escolar es una propuesta didáctica de divulgación ambiental encaminada a facilitar el conocimiento práctico de las técnicas de la agricultura ecológica y su contribución al desarrollo sostenible.

"El Programa por sus características eminentemente prácticas y su amplio marco de actuación abarca diferentes procesos y áreas de conocimiento y aprendizaje relacionadas con el currículo escolar", ha finalizado.