Miles de personas (20.000, según la organización) salieron a las calles de la ciudad de Murcia este sábado, convocadas por la Plataforma Pro-Soterramiento, para exigir que las vías del futuro AVE estén bajo tierra a su paso por la capital de la Región, algo que hace unos días el ministerio de Fomento confirmó que sería así, aunque sin concretar fechas.

Entre los participantes en la marcha se encontraban el portavoz del Gobierno autonómico, José Ballesta -que dijo que el Ejecutivo regional tiene que estar "más que nunca" junto a la sociedad- y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara -a quien algunos recibieron con silbidos y gritos de "chorizo" e "imputado"- además de representantes de distintos colectivos sociales y partidos políticos de la Región.

Entre ellos estaba el líder de los socialistas de la Región, Rafael González Tovar, quien dijo que "no podemos bajar la guardia" pese al anuncio de Fomento de que sí se van a soterrar las vías.

Por su parte, el líder de IU en la Región, José Antonio Pujante, señaló que "no puede haber engaños ni tomaduras de pelo" por parte del Ejecutivo central en esta cuestión.

Se sumaron a la marcha, asimismo, el popular Juan Carlos Ruiz -cuyo nombre, junto al de Pedro Antonio Sánchez, suena para sustituir al presidente Valcárcel en San Esteban-; el concejal de Tráfico de Murcia, Javier Iniesta; la edil de Seguridad de Murcia, Nuria Fuentes, y la concejala de IU en Murcia Esther Herguedas.

Más de 130 organizaciones conformaban el viernes su adhesión a la marcha.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer 'Fomento, escucha, no hay excusas' y 'Yo juego por arriba, el tren por abajo', además de '¡No al AVE sin soterramiento!'.

Algunos también lucían camisetas con una x negra y la leyenda 'soterramiento'. Muchos llevaban pitos que hicieron sonar durante la protesta.

El lema oficial de la marcha fue un sencillo 'Soterramiento de las vías ya', rotulado en una gran pancarta a la cabeza de la protesta.

Se dieron cita desde personas de la tercera edad hasta niños. De hecho, un grupo de menores portaba su propia pancarta.

"Para sufragar los gastos de la plataforma". Para eso eran las veinte huchas que miembros del colectivo y colaboradores portaron durante la acción. Explicaron que esta asociación no recibe subvención alguna, y que ha de hacer frente a bastantes gastos.

"El día de hoy no es un final, es una batalla más, como han sido las manifestaciones anteriores en la lucha por ir sumando apoyos, para ir convenciendo a la gente de la importancia que el soterramiento tiene para la ciudad de Murcia". Así se expresaba Joaquin Contreras, portavoz de la plataforma, en un artículo publicado este mismo sábado en LA OPINIÓN.

"Pero podría ser un principio de unión entre los murcianos, que ahora sí vamos a estar unidos todos por esta causa, olvidando nuestras legítimas diferencias", añadía.

Los participantes en la iniciativa partieron del paso a nivel de Santiago el Mayor, un punto ya simbólico, pues es donde, desde hace años, vienen protestando de forma constante por la misma reivindicación, de la que ahora parece haber tomado conciencia el conjunto de la sociedad murciana.

El día de la manifestación en Murcia en apoyo al barrio burgalés del Gamonal -cuyos vecinos salieron a la calle en protesta por la construcción de un bulevar-, algunos jóvenes apuntaron, en la sentada que realizaron en Santo Domingo, que Santiago el Mayor era "el Gamonal murciano", y acordaron respaldar toda iniciativa que llevase a cabo la Plataforma Pro-Soterramiento.

Asociaciones vecinales de Nonduermas, Barriomar y San Pío, que apoyan la manifestación, convocaron marchas paralelas, desde sus barrios, con el fin de confluir con la gran marea pro-soterramiento a la altura de la estación de ferrocarril del Carmen.