El Carnaval de Cabezo de Torres está trabajando ya para que sea declarado de Interés Turístico Nacional y prueba de ello es la renovación que ha experimentado esta fiesta con su nueva comisión, presidida por Fran Sánchez, que ha anunciado, entre las novedades, un desfile nocturno que abrirá las puertas a comparsas de fuera de la pedanía, así como la elección de un 'Muso por primera vez, la puesta en marcha de la Senda de la Tapa y una gala de Drag Queen.

Este carnaval, que cuenta con más de 100 años de historia, según ha recordado el concejal de Cultura, Rafael Gómez, también cuenta con un nuevo cartel, elegido entre más de 200 participantes de todos los colegios y centros de Secundaria de Cabezo.

Es obra de Carmen Jordán, alumna de 2º de la ESO del instituto Rector Francisco Sabater, que ha querido plasmar la gran fiesta que supone el Carnaval dibujando una máscara repleta de colorido. Este año se ha dado a los más jóvenes de Cabezo la posibilidad de participar intensamente en el carnaval con esta aportación.

Igualmente, el Carnaval incluye el IV Certamen de Chirigotas, desfiles y actuaciones musicales. Como pregonero de las fiestas ha sido elegido el actor Nacho Guerrero, popular por su papel de 'Coque' en la serie 'La que se avecina'. Por otra parte, el premio 'Máscara del Carnaval' se concede a Juan Vivancos, cronista de Cabezo de Torres.

PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL 2014

La fiesta dará comienzo este sábado, a las 21.00 horas, con la cena de convivencia de los grupos de Carnaval y Elección de la Musa y el Muso 2014.

Y desde el jueves de la próxima semana, día 20, hasta el domingo, día 23, a mediodía todos los que se acerquen hasta Cabezo de Torres podrán disfrutar de la novedad de la Senda de la Tapa Carnavalera, con la participación de Restaurante Gran Chef, Restaurante La Rambla, Salazones y Ahumados Vidal, la Plaza del Amor, El Greco, Ranga, La Cata, Las cumbres, La fresquita, Los Pachequitos, Aceitunas Roda, Cervecería Patrick, La baguette, Cervecería Jose, Baluarte, Café Boston.

También destaca, en el apartado gastronómico, desde el 1 hasta el 8 de marzo, a partir de las 19.30 horas, en el Recinto del Carnaval-Jardín de la Constitución-, 'Los huertos del Carnaval', donde diversos bares y restaurantes realizarán una muestra y selección de tapas, vinos y cervezas.

Será el 1 de marzo cuando se proceda a la inauguración, a las 13.00 horas, de los Huertos del Carnaval y media hora más tarde habrá un aperitivo carnavalero. A las 19.30 horas se abrirán, donde se podrá degustar una variada gastronomía acompañada de selección de vinos y cervezas.

El día 23, a las 12.00 horas, habrá una ofrenda a la Virgen de las Lágrimas en la Iglesia Parroquial; y el día 28, como es ya tradicional, a partir de las 16.15 horas, saldrá a la calle el desfile de carnaval Infantil de colegios y guarderías.

Ya por la noche, a las 21.00 horas, será el Pregón de Carnaval a cargo del actor Nacho Guerrero y presentación de la Musa y el Muso 2014 en el Auditorio de Cabezo de Torres. También se entregará la insignia del Carnaval a la comparsa Karraskalejas y la máscara de Carnaval 2014 a Juan Vivancos, cronista de Cabezo de Torres.

Las actuaciones de la Chirigotas de Cabezo de Torres y 'Ni a casico hecho' amenizarán la velada, además del Grupo de Majorettes Twirling Monteagudo.

El Festival de elección Draq Queen 2014 Cabezo de Torres será el 1 de marzo, a las 22.30 horas, en la Carpa del Carnaval; una gala que estará presentada por Antonio Hidalgo y Gina Boss y que contará con las actuaciones musicales de Diego Martín y Rebeca, entre otros. Entrada anticipada cinco euros.

Al día siguiente, a las 12.00 horas, se celebrará el concurso infantil de disfraces (Carpa del Carnaval); a las 16.30 horas será el primer desfile de carnaval; a las 19.30 horas se abrirán los 'Huertos del carnaval'; y a las 20.00 horas la Carpa Carnavalera.

Los días 3 y 4 de marzo, el desfile será a las 16.30 horas, e igualmente a las 19.30 horas se abrirán los 'Huertos del carnaval' y a las 20.00 horas la Carpa Carnavalera, tanto esos días como el 7 de marzo.

Por la noche ese 7 de marzo, a las 21.00 horas, será el Desfile Nocturno, con la participación de unas 15 comparsas foráneas procedentes de San Pedro del Pinatar, Mula o San Javier, "confirmadas de momento", según ha desvelado Sánchez, quien ha avanzado que a medianoche se entregarán los galardones y media hora más tarde será el concierto 'Los happys', encabezada por el presentador Antonio Hidalgo. La entrada será libre.

El 8 de marzo también se procederá a la apertura de los 'Huertos del carnaval' a las 19.30 horas, a las 16.30 horas se desarrollará el cuarto desfile de Carnaval, a las 20.00 horas se abrirá la Carpa Carnavalera, y a las 23.00 horas King África actuará en concierto, donde interpretará sus temas más conocidos. La entrada también será libre.

Finalmente, el sábado, 22 de marzo, se desarrollará el IV Certamen de Chirigotas, que contará con dos pases, a las 17.30 y a las 21.30 horas, en el Auditorio Cabezo de Torres. Venta de entrada anticipada siete euros.