La Asociación Intercultural La Galería, con el apoyo de la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, está trabajando en un proyecto, junto a cuatro países europeos (Portugal, Polonia, Hungría y Lituania), para intercambiar modelos de aprendizaje de personas mayores.

En concreto, se trata de la promoción de un programa sobre envejecimiento activo para las personas mayores a través de la participación en trabajo voluntario y actividades de la comunidad.

Este proyecto, llamado Asociación de Aprendizaje Grundtvig AEPT 2020, surgió en un seminario celebrado en Cerdeña (Italia) en otoño de 2011, al que asistió La Galería. Los países participantes intercambian buenas prácticas y metodologías para promover la calidad de la educación para adultos y mejorar las competencias de los encargados de estos programas de aprendizaje permanente.

Ya se han celebrado encuentros en Portugal, Lituania y Polonia, y la semana pasada se realizó una reunión en el Centro Municipal García Alix, de Murcia, en la que participó la Concejal de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Alicia Barquero.

En concreto, en Murcia se han expuesto los programas de formación que desarrollan los Centros de la Mujer, ya que Murcia es el municipio que dispone de más Centros de la Mujer y en los países participantes en el proyecto no existen estas asociaciones.

Con las conclusiones de esta experiencia se desarrollará una guía sobre Metodologías Innovadoras para apoyar a los maestros de adultos, un DVD realizado por los adultos en 6 lenguas oficiales de la UE, un sitio web de la asociación y un folleto sobre voluntariado Senior como una forma de difusión del proyecto, que podría utilizarse para el aprendizaje intercultural también.

Además, se elaborarán recomendaciones sobre Educación de adultos en la UE, incluyendo la actual situación del educando adulto en los países socios, testimonios de los educandos adultos que participan en seminarios y talleres, así como conclusiones y recomendaciones de las organizaciones socias.