Soterramiento

El nuevo proyecto de Fomento del AVE sin soterrar vulnera el PGOU de Murcia

La concejalía de Urbanismo decreta la paralización de las catas de la Estación del Carmen por no tener licencia

21.01.2014 | 17:15
El tren de Alta Velocidad llegaría a la Estación del Carmen sin las vías y la terminal soterrada, según el concurso presentado por Adif.
El tren de Alta Velocidad llegaría a la Estación del Carmen sin las vías y la terminal soterrada, según el concurso presentado por Adif.

Las intenciones del ministerio de Fomento de que el AVE (Tren de Alta Velocidad) llegue a la ciudad de Murcia sin soterrar la Estación del Carmen y el ferrocarril en el tramo urbano chocan frontalmente con el Plan Especial del Carmen, aprobado definitivamente por el Ayuntamiento e incorporado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Ese Plan Especial, que estuvo tramitándose durante años, sólo contempla un proyecto: el soterramiento de las vías del tren en la Estación del Carmen, una previsión que también se incluyó en el acuerdo firmado en 2006 entre el ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento, convenio que la Administración local ha defendido siempre al igual que la Plataforma Pro-Soterramiento. Ahora, Fomento ha cambiado las reglas del juego y, a través de Adif, ha convocado un concurso para que el AVE llegue a Murcia sin soterrar completamente y aprovechando la actual estación del Carmen, tal y como informó en exclusiva el domingo el diario LA OPINIÓN.

El concejal de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé, fue ayer claro y contundente. «El ministerio de Fomento se tendrá que adaptar al planeamiento que está aprobado, y no es otro que el soterramiento. Hagan lo que que hagan, deben cumplir lo que especifica el Plan Especial y el Plan General», indicó Bernabé, quien remarcó que el Ayuntamiento no va a cambiar el planeamiento. Sobre las catas y prospecciones que Adif ya está realizando a través de una empresa técnica para el nuevo proyecto, el edil indicó que «he decretado la paralización inmediata de esas obras porque no tienen licencia». Este decreto se produjo después de que Urbanismo enviara a la Estación a sus inspectores y comprobaran que se estaban haciendo prospecciones, unos trabajos que fueron denunciados públicamente el pasado jueves por los vecinos de la zona. Mientras, Adif manifestó a esta redacción que «entendemos que no necesitamos licencia para estas catas». Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, indicó que ha conocido el proyecto de Fomento por los medios de comunicación y afirmó que «no me parece de recibo». Añadió que cualquier cosa que no sea el soterramiento «va a encontrar siempre mi oposición, como alcalde de la ciudad, y del Ayuntamiento que presido». Cámara adelantó que ha pedido una reunión urgente de la Sociedad Murcia Alta Velocidad con el objeto de tratar la situación generada y clarificar los proyectos y actuaciones a realizar.

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine