Tribunales

Arranca el juicio por San Esteban a los cuatro años de hallarse los restos del arrabal

Se sentarán en el banquillo el 17 de diciembre Ujaldón y el arqueólogo Ángel Iniesta

07.12.2013 | 04:00
El yacimiento fue descubierto en las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo
El yacimiento fue descubierto en las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo

Parece una venganza del destino. Los restos arqueológicos descubiertos en San Esteban (parte de un arrabal de los siglos XII y XIII) cuando se iba a construir, en el jardín del mismo nombre, un aparcamiento subterráneo a propuesta del Ayuntamiento, llevan cuatro años a la intemperie desde que el 9 de diciembre de 2009 se decretara la paralización de las obras. Precisamente, ocho días después de esa efeméride arrancará el juicio (se celebrará el 17 de diciembre tras posponerse la vista prevista para el día diez) contra Enrique Ujaldón, exdirector general de Bienes Culturales y Bellas Artes y actual director general del Instituto del Turismo, y Ángel Iniesta Sanmartín, arqueólogo del servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma.

Se les acusa de un presunto delito de daños contra el patrimonio «con medios destructivos», según señala el auto emitido por el juzgado de lo Penal Número 4 de Murcia, donde se celebrará la vista, y prevaricación por ordenar y proceder al desmontaje, extracción y traslado de los restos del yacimiento árabe de San Esteban en 2009, trabajos que finalmente no se llegaron a hacer. La acusación particular, integrada por Huermur, Foro Ciudadano y Ecologistas en Acción, pide nueve meses de cárcel y ocho años de inhabilitación.

El 9 de diciembre se decretaba por parte de la consejería de Cultura la interrupción de la construcción del aparcamiento subterráneo , tras varias semanas de protestas ciudadanas que se oponían a que los restos que aparecieron al iniciarse esas obras fueran desmontados, almacenados y reubicados, tal y como resolvieron los técnicos de la Comunidad Autónoma. Incluso llegó a intervenir la Guardia Civil y la Fiscalía de la Región, que se hicieron eco de una denuncia interpuesta por vecinos de a pie, que reclamaban el cese de lo que consideraron un expolio. Ante esa oposición frontal, el propio presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que se encontraba de viaje en Bruselas en esas fechas, pidió que se paralizara el proyecto y que se conservara el yacimiento. Acto seguido tanto el Ayuntamiento (que defendió hasta el último minuto la construcción del aparcamiento) como la Comunidad Autónoma dieron los pasos necesarios para cubrir las ruinas con una capa de geotextil y arena y protegerlo así del frío y del calor, ya que las estructuras halladas de este arrabal islámico son muy endebles. Así continúa en la actualidad y tiene visos de seguir así mucho tiempo.

Mientras, el proyecto de musealizar San Esteban ha quedado paralizado por la crisis económica al no incluir ni un céntimo en sus presupuestos ni la Comunidad Autónoma ni el Ayuntamiento. El gasto aproximado para la recuperación del yacimiento fue cifrado en casi 20 millones.

El concurso de ideas que se convocó bajo la tutela de una comisión de expertos, que puso en marcha la Comunidad, que apoyaron la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural), reafirmó la singularidad del arrabal, donde aparecieron más de un centenar de estructuras de viviendas, fabricadas con materiales muy pobres, calles, desagües perfectamente trazados y hasta un pequeño oratorio.

Noticias relacionadas

Murcia

Peñaranda toma posesión junto a su familia

Sebastián Peñaranda tomó ayer posición de su acta de concejal como nuevo miembro del Grupo...

Impulsarán un acuerdo para recuperar el Castillo de Monteagudo

Navarro Corchón dice que "hay que acentuar la presión sobre el Ministerio para agilizar los...

Archivan la denuncia de una joven que acusó a su madre de echarla de casa

La Audiencia Provincial ha confirmado el archivo de la denuncia presentada por una joven de 19...

Llega el Gran Sorteo del Verano de LA OPINIÓN

Llega el Gran Sorteo del Verano de LA OPINIÓN

Consigue este domingo la primera cartilla del Gran Sorteo del Verano y el primer cupón con el que...

Huermur denuncia la caída de arbolado en el Palmeral de Zaraiche

Huermur denuncia la caída de arbolado en el Palmeral de Zaraiche

Solicitan al Ayuntamiento una revisión técnica urgente de todos los ejemplares que hay en este...

Los bomberos cuentan con dos nuevos vehículos en el Infante y Espinardo

Los bomberos cuentan con dos nuevos vehículos en el Infante y Espinardo

La concejala de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, visitó ayer el Parque de...

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine