El Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia investiga una denuncia del abogado Diego de Ramón, que ha presentado una querella por «la contratación verbal» del cableado informático del instituto de Secundaria de Patiño Ingeniero de la Cierva, cuando era consejero de Educación Juan Ramón Medina Precioso. De Ramón también ha extendido su querella al anterior consejero de Educación, Constantino Sotoca, aunque fue nombrado con posterioridad, porque que legalizó el contrato después de realizar una consulta al Consejo Jurídico, mediante un decreto que fue aprobado por el Consejo de Gobierno. Ninguno de ellos está imputado, según indicó el propio De Ramón.

La instalación del cableado informático del instituto de Patiño fue encargada a la empresa Trimtor, de la que es socio el presidente de la CROEM, Miguel del Toro. El juez había citado a declarar como testigo al gerente de Trimtor, Patricio Tripiana, que debía comparecer ayer, aunque esta Redacción no pudo confirmar si realmente llegó a prestar declaración. La constructora había recibido el encargo de instalar el cableado tras acabar una obra de ampliación del instituto de Patiño, que hacía necesaria la red contratada verbalmente. La petición se tribuye al que era director general de Centros de la consejería de Educación durante el mandato de Medina Precioso, según indicó el exconsejero. Medina aseguró a LA OPINIÓN que él no realizó este contrato.

Por su parte, Constantino Sotoca explicó que, cuando llegó a la Consejería, la obra estaba hecha, pero sin pagar. Añadió que había realizado una consulta al Consejo Jurídico para ver si era posible subsanar el problema y precisó que este órgano consultivo de la Comunidad «autorizó el pago de la instalación, aunque dio un tirón de orejas a la Administración por la forma de proceder». Añadió que posteriormente llevó un decreto al Consejo de Gobierno, que lo aprobó.