Una de las tareas más difíciles a las que va a hacer frente la concejalía de Hacienda será la consolidación de la modernización de la Administración. Así lo explicó ayer la concejala del ramo, Isabel Martínez Conesa, quien explicó que «se trata de un cambio de cultura muy importante, que requerirá del esfuerzo de todos». «No se puede avanzar en la reducción de los periodos de pago si seguimos tramitando todo en papel, por lo que hay que apostar por la administración electrónica», añadió la edil durante la presentación de los presupuestos del próximo año.

De esta manera, anunció que se destinarán 2,4 millones de euros para implantar un nuevo programa de control económico-financiero, que incluye el pago electrónico de facturas a los proveedores del Ayuntamiento, pymes en su mayoría, lo que tendrá su reflejo en la reducción del periodo medio de pago. «Se trata de un sistema que hará que todo sea más fácil y con mayor control», aseguró Martínez Conesa, quien destacó que también ayudará a reducir gastos, ya que «hay estudios que apuntan hasta el 20% de ahorro», añadió.

En el ámbito tributario, se implantará la tramitación electrónica en los procedimientos de gestión y recaudación, con el fin de evitar desplazamientos y costes indirectos a los ciudadanos. En esta misma línea, según apuntó la concejala, se potenciará la colaboración entre administraciones y entidades públicas para la implantación de procedimientos telemáticos que reduzcan obligaciones formales a los murcianos en sus relaciones con el Ayuntamiento, como ya se ha hecho con Emuasa y el Colegio de Notarios. El proyecto de Presupuestos para el 2014 asciende a 391 millones de euros, un 0,22% menos que en 2013, que se eleva a 484,24 millones de euros teniendo en cuenta las empresas participadas. Martínez Conesa señaló ayer que «el duro trabajo y el esfuerzo» realizado por el Ayuntamiento en la gestión económica ha propiciado que el Consistorio cuente con una «buena salud financiera», lo que a su vez ha posibilitado que no se suban ni actualicen los impuestos a los murcianos y, además, se bajen algunos de los precios públicos o tasas. Este hecho supondrá que los ciudadanos dejarán de pagar el próximo año al Ayuntamiento 2,5 millones de euros. Asimismo, la edil destacó que el 69% del gasto previsto para 2014 (268 millones de euros) se destinará a servicios básicos, protección social y fomento del empleo; y que un total de 33,1 millones de euros serán para inversiones. En cuanto a la previsión de ingresos corrientes para el próximo año, ésta asciende a 357,80 millones de euros, que permitirán financiar el gasto corriente previsto de 322,46 millones de euros y parte de las inversiones, dando lugar a un saldo de operaciones no financieras de 4,24 millones de euros. Por último, la edil explicó que se ha convocado un Pleno extraordinario para el 6 de noviembre, «dando 15 días a la oposición para que puedan estudiarlo», tras la petición presentada por PSOE, IU y UPyD.