Tras casi cinco años de trámites burocráticos, el Ayuntamiento y el municipio recuperan la Cárcel Vieja, un edificio catalogado que fue inaugurado en 1929 y que permaneció en funcionamiento como prisión provincial durante medio siglo. Este lunes por la mañana se formalizó el acuerdo mediante escritura pública en un acto ante notario en el que intervino el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el delegado de Economía y Hacienda, Justo Parejo.

La Administración local desconoce el estado en que se encuentra este edificio catalogado y en los próximos días enviará a los técnicos municipales para ver cómo está, ya que la cubierta y las naves panópticas (se ve todo el interior desde el centro de la edificación), que son la joya de la antigua prisión, han sufrido importantes daños con el paso del tiempo y prácticamente están derruidas.

El alcalde indicó en el acto de escritura pública que la intención es recuperar esta edificación para la ciudad con un concurso de ideas y «en colaboración con las dos escuelas de arquitectura de Murcia para que impliquen a sus alumnos y, por supuesto, contando con el Colegio de Arquitectos».

Para adquirir la propiedad del edificio, el Ayuntamiento abonará al ministerio de Economía y Hacienda -titular hasta ahora del bien-, un total de 99.792 euros. Esta cantidad deriva de la diferencia de valor de este histórico inmueble -tasado en 12.116.509 euros- con las parcelas que la Administración local permuta, valoradas en un total de 12.016.716 euros y que suman una superficie de casi 8.000 metros cuadrados. En dichos terrenos, ubicados entre Juan Carlos I y Juan de Borbón, la Agencia Tributaria tiene previsto construir su futura sede.

Cámara anunció que los técnicos municipales realizarán próximamente una visita al inmueble para comprobar su estado de conservación, evaluar su situación y conocer la necesidad de efectuar alguna actuación de mantenimiento. El ministerio de Hacienda tiene ahora un plazo de un año para presentar el proyecto de construcción de su nueva sede en las parcelas que le ha entregado el Ayuntamiento tras años de negociación.

El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento, Rubén Juan Serna, insiste en la propuesta para la creación de «un moderno espacio comercial, cultural y gastronómico» en las instalaciones de la conocida Cárcel Vieja.

Además, Serna pide que «se descarte la posibilidad de llevar a cabo un concurso de ideas, tal y como ha anunciado el alcalde, visto los resultados del anterior concurso llevado a cabo para el arrabal árabe de San Esteban».

Por su parte, la portavoz de IU-Verdes, Esther Herguedas, dijo que se opondrán «a la venta o privatización del uso de la Cárcel Vieja». Herguedas manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el concurso de ideas «sea una maniobra para su posterior enajenación a algún particular».