Municipal

Logran que el Ayuntamiento medie en el problema de los malos olores en dos pedanías

Adela Martínez-Cachá se compromete a fijar fecha y a acompañar a los vecinos afectados a una reunión con la subdirectora general de Calidad Ambiental, pero dice que no hay motivos para que se preocupen

27.09.2013 | 04:00
Miembros de la plataforma Aire Limpio asistieron ayer al Pleno del ayuntamiento de Murcia y grabaron la intervención de la concejala con sus móviles.
Miembros de la plataforma Aire Limpio asistieron ayer al Pleno del ayuntamiento de Murcia y grabaron la intervención de la concejala con sus móviles.

Los vecinos de las pedanías de Javalí Nuevo y Sangonera la Seca llevan años sufriendo episodios de malos olores, al igual que los del municipio de Alcantarilla. La situación, aseguran, es «insostenible», por lo que hace un tiempo crearon la plataforma Aire Limpio para mostrar su malestar y conocer los niveles de «contaminación atmosférica que sufren muchos días al año».

Las protestas de estos vecinos, representados ayer en el Pleno por un grupo de la plataforma, han encontrado el respaldo de PSOE y UPyD, partidos que ayer presentaron una moción.

Ésta fue apoyada por IU y rechazada por el PP. En dicha moción, los dos grupos municipales aseguraban que, a pesar de que no haya constancia de contaminación del aire, según algunos informes, «el origen de los periódicos episodios de malos olores en estas pedanías habrá que buscarlos en la actividad industrial de los polígonos industriales de la zona», tal y como manifestó ayer la concejala socialista Susana Hernández. En concreto, según el edil de UPyD José Antonio Sotomayor, las sospechas se centran en las emisiones de gases de la empresa Derivados Químicos S. A.

Por todo ello, los dos partidos pidieron ayer en el Pleno que se solicite una serie de documentos e informes a la dirección general de Medio Ambiente, para conocer la situación real de lo que ocurre en Javalí Nuevo y Sangonera la Seca.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá se comprometió ante los presentes a «fijar fecha y hora» para una reunión de los vecinos afectados con la subdirectora general de Calidad Ambiental, «a la que yo misma los acompañaré», añadió. De todas maneras, la concejala rechazó la moción del PSOE y UPyD, ya que «todo lo que solicitan ya se ha pedido a la dirección general competente».

Asimismo, Martínez-Cachá explicó que «desde hace unos meses hay contacto directo y lo que se ha comunicado desde la Consejería es que los vecinos deben estar tranquilos, ya que no hay datos que hagan que se preocupen por la calidad ambiental».

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine