Los centros culturales del municipio se preparan para iniciar el curso 2013-2014, el cual comenzará el próximo 21 de octubre, pero antes tendrá lugar el proceso de inscripción.

En esta ocasión se ofertarán un total de 464 talleres de diversa tipología, ofreciendo a su vez un total de 8.427 plazas. Las inscripciones podrán hacerse online o de forma presencial y el plazo comenzará el próximo lunes, y se prolongará hasta el 4 de octubre. Así lo anunció el concejal de Cultura, Rafael Gómez, quien explicó que las listas de admitidos serán publicadas el 16 de octubre.

La oferta de actividades es muy variada y entre las formativas cabría destacar las de informática e Internet (informática básica; Internet y redes sociales; entorno de trabajo 2.0; realización de compras seguras por Internet; el blog como herramienta de trabajo profesional, etc.).

El objetivo que se persigue con estas actividades formativas es el de «utilizar intensivamente los recursos de las ´Walas´ instaladas en los centros y contribuir, desde una perspectiva complementaria y opcional, a que los vecinos de Murcia pueden acceder al conocimiento básico del uso de las nuevas tecnologías».

A los ya tradicionales talleres de artes plásticas, teatro, música y gastronomía, en este curso se ofrecen nuevos clases de cine, fotografía digital, animación a la lectura, creación literaria y seminarios de salud. Serán novedad los talleres pensados para ayudar a quienes cuidan en casa a personas dependientes, los cursos de entrenamiento en hábitos de estudio y los talleres de emprendedurismo y coaching y liderazgo.

Asimismo, este año se continuará llevado a cabo la apuesta de los centros culturales del municipio de Murcia por «iniciativas que respondan a la necesidad de activar mecanismos de salvaguarda y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural», según manifestó Gómez. Así, se realizarán talleres de recopilación fotográfica para investigar la identidad local; talleres de archivo y documentación; y de recopilación de costumbres locales.

A estas actividades hay que sumar un buen número de cursos sobre arte y patrimonio de la ciudad de Murcia y talleres de recuperación de artesanías tradicionales como el esparto, el bordado y el bolillo, así como de bolos huertanos y de trovo, que se van a realizar en el Centro Cultural de Patiño.

Por otro lado, también se presentó la nueva web cultural www.enclavecultura.com, que supone un cambio sustancial en la forma de hacer y comunicar de los centros culturales y auditorios. La web permite además la integración de nuevas aplicaciones: repositorios de fotos, vídeos, archivos, etc., que hacen más sencillo y viable la realización y presentación de nuevas acciones y actividades.