La Cámara de Comercio de Murcia, presidida por Pedro García Balibrea, va a dar hoy el primer paso para que el que fuera concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, imputado en el caso Umbra -presunta trama de corrupción en los convenios que el Ayuntamiento firmó con promotores en la zona norte- pueda ser contratado oficialmente y cobrar un sueldo de Ifemur (Institución Ferial de Murcia) en 2014.

El comité ejecutivo de la Cámara se reunirá a la una de la tarde para aprobar la contratación de Berberena como secretario general del recinto ferial de Murcia, un punto en el orden del día que ha sido incluido a última hora, ya que la convocatoria realizada el lunes para el citado comité no hacía mención alguna a ese puesto de responsabilidad en Ifemur, explicaron a esta redacción fuentes de la Cámara de Comercio. Esas mismas fuentes aseguraron que la nueva propuesta fue remitida ayer mismo a los miembros del comité ejecutivo y que ha suscitado críticas internas de personas que no están de acuerdo con esa contratación.

El presidente de la Cámara de Comercio indicó que lo que se va a aprobar esta mañana es un mero trámite y que no tiene nada que ver con el organigrama de la Cámara. «No lo vamos a contratar nosotros. La Cámara tiene que dar el visto bueno a la propuesta para que Ifemur lo pueda contratar, como cualquier otro técnico que necesite, ya que formamos parte de la institución ferial», indicó Balibrea, quien restó importancia a la imputación del exconcejal en un caso de corrupción urbanística. «Prevalece la presunción de inocencia y en Ifemur su trabajo será distinto al que realizó al frente de la Concejalía. Tendrá que poner en marcha todo el proyecto del recinto ferial de Murcia», recalcó. Desde que abandonó sus responsabilidades políticas hasta el mes de julio, Berberena ha cobrado del Ayuntamiento una indemnización de 47.323,64 euros al año, siendo el primer exconcejal en recibirla tras aprobar la Administración local esta compensación en base a la normativa estatal que impide que ex cargos públicos puedan volver a su antiguo puesto de trabajo debido a las incompatibilidades existentes. Antes de fichar por el alcalde Cámara, Berberena era secretario general de la Federación de la Construcción, puesto al que no se pudo incorporar por haber estado destinado a la cartera de Urbanismo en sus ocho años de concejal.

Desde 2011, Berberena ocupaba ya el cargo de secretario general, con atribuciones de gerente, en la Institución Ferial de Murcia, una entidad participada por el Ayuntamiento y por la Cámara de Comercio, responsabilidad por la que hasta julio no había recibido retribución alguna, ya que no era compatible con la indemnización municipal que percibía. Sin embargo, en la última reunión del consejo rector de Ifemur, celebrada hace unos meses, se aprobó fijar un salario de unos 2.000 euros netos mensuales para Berberena hasta final de este año. Ahora, lo que va a aprobar la Cámara de Comercio se refiere al 2014, fecha en la que el que fuera concejal ya no percibirá indemnización alguna del Ayuntamiento al pasar los dos años de incompatibilidad que establece la ley para los ex cargos públicos. Berberena también forma parte de la Fundación Murcia Futuro, de la que cobraría otro tanto.

Mientras, los grupos de oposición (PSOE, IU y UPyD) presentaron una moción en el pleno en julio pasado pidiendo que Berberena fuera apartado de Ifemur y de la Fundación por el daño que su imputación podría hacer al Ayuntamiento y a la imagen de Murcia, una propuesta que fue rechazada por el PP con el argumento de que hay que dejar actuar a la justicia.