Noche de los Investigadores

La Ciencia trasnocha

El Cuartel de Artillería acogerá mañana decenas de actividades y experimentos para aprender jugando

26.09.2013 | 04:00
El vicerrector de Investigación, Gaspar Ros, durante la presentación, junto por el director general de Investigación, Eduardo Osuna; el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, el director general de Universidades, Luis Javier Lozano; y el coordinador de la Unidad de Cultura Científica, Antonio Guirao.
El vicerrector de Investigación, Gaspar Ros, durante la presentación, junto por el director general de Investigación, Eduardo Osuna; el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, el director general de Universidades, Luis Javier Lozano; y el coordinador de la Unidad de Cultura Científica, Antonio Guirao.

La Universidad de Murcia se suma mañana por sexta vez consecutiva a 'La Noche de los Investigadores', una iniciativa de la Comisión Europea para mostrar la cara más cercana de la ciencia que se celebra simultáneamente en casi 350 ciudades europeas. Talleres, juegos y experimentos serán protagonistas durante toda la tarde en el Antiguo Cuartel de Artillería de la ciudad de Murcia que acogerá un completo programa dirigido especialmente a niños, en las que los científicos de la Universidad, con un lenguaje sencillo y amena enseñarán la investigación que hacen en los laboratorios.

El vicerrector de Investigación, Gaspar Ros, y el coordinador de la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación, Antonio Guirao, apuntaron durante la presentación del evento que se trata de la edición con mayor número de actividades programadas, cerca de cuarenta de diferentes áreas temáticas. Psicología, medicina, informática, ingeniería, biología, arqueología, matemáticas, química, física, criminología y arte tienen cabida en este gran espacio de divulgación. Conseguir que la ciencia llegue a la sociedad y que se generen nuevas vocaciones científicas.

En 'La Noche de los Investigadores', los asistentes podrán ser químicos por un día, ver cómo funciona la máquina de la verdad, conocer cómo trabaja la ciencia en la resolución de delitos, la relación entre nutrición y salud, controlar objetos con la mente y hacerse un estudio básico de riesgo cardiovascular, entre otras muchas opciones.

Asimismo, habrá una parte expositiva, como la traída por alumnos de Bellas Artes, que explicarán cómo investigan para obtener nuevos materiales, o la que mostrará el Museo Anatómico Veterinario, con más de veinte piezas de animales plastinados para enseñar la anatomía animal al público.

Por otra parte, los niños podrán realizar su propia pieza artística y escribir mini relatos científicos, así como participar en un concurso de dibujo sobre la visión que tienen de los investigadores.

Además, el programa recoge una actuación folklórica y un concierto de rock, elaboración de un grafiti y visitas guiadas a las salas del Museo y al Acuario de la Universidad.

Tanto el director general de Universidades, Luis Javier Lozano, como el director general de Investigación e Innovación, Eduardo Osuna, coincidieron ayer en señalar la importancia de poner en valor la ciencia y acercarla a la sociedad.

Por su lado, el rector, José Antonio Cobacho, ha destacado la consolidación de un evento en el que la Universidad de Murcia fue pionera a nivel nacional en incorporarse.

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine