El ayuntamiento de Murcia da de plazo hasta el próximo uno de diciembre para que los vecinos del municipio que lo deseen puedan acogerse a la posibilidad de fraccionar en doce meses sin intereses el pago de los principales impuestos municipales (Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Vehículos, IAE y tasa de recogida de basuras, entre otros). Se trata de una iniciativa que forma parte del plan de pago personalizado.

Para adherirse a esta propuesta, los vecinos pueden hacerlo solicitándolo en las oficinas de la Agencia Municipal Tributaria, por correo electrónico a la dirección domicilia@canaltributos.com, en el teléfono 902120333, y en las entidades colaboradoras (cajas y bancos), según recordaron ayer fuentes municipales.

El ayuntamiento de Murcia afirmó ayer en un comunicado que «es más que consciente de la situación económica que están atravesando los ciudadanos, de ahí que se haga especial hincapié en ofrecer facilidades de pago a los contribuyentes. El pago personalizado es una importante ayuda para que el ciudadano fraccione sus impuestos»

Toda la información se puede obtener en la página 'www.murcia.es'. Así, el abono de la suma de los impuestos que cobra el Ayuntamiento se podrá hacer hasta en 12 meses hasta ahora se podía hacer en seis, como máximo y el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por separado se podrá realizar hasta en cuatro plazos en concreto, el 1 de mayo, el 1 de julio, el 1 de octubre y el 1 de diciembre.

IBI en cuatro plazos

El pasado mes de agosto el Ayuntamiento hizo balance del fraccionamiento en cuatro pagos del IBI y en total se han suscrito a esta posibilidad 5.308 contribuyentes, que a pesar de las dificultades quieren seguir cumpliendo con sus obligaciones tributarias.

La cifra global de la recaudación por este impuesto a la que aspira el Gobierno municipal es de 118 millones de recaudación. En los últimos dos años este impuesto en concreto ha subido en torno a un 13% como consecuencia de la actualización del catastro. Esta es una de las razones por las que el ayuntamiento ha intentado dar facilidades de pago.

Al margen del fraccionamiento sin intereses, el gobierno municipal sigue manteniendo bonificaciones de entre el 50% y el 90% para familias numerosas.

La inmensa mayoría de los murcianos, en torno al 90% según datos del 2012 cumple con sus obligaciones.