Movilidad

Murcia dedica toda una semana a promover una ciudad con menos coches

La UE elige la capital para potenciar el uso de la bici, el transporte público y los traslados a pie Del 16 al 22 de este mes habrá actividades como la cesión de espacios de aparcamiento para los viandantes

13.09.2013 | 04:00
Decenas de bicicletas por el centro de la ciudad en una imagen de archivo.
Decenas de bicicletas por el centro de la ciudad en una imagen de archivo.

El Parlamento y la Comisión Europea han elegido la ciudad de Murcia para llevar a cabo las actividades de la Semana Europea de la Movilidad (SEM13), enmarcadas dentro del Año Europeo de la Ciudadanía, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de cambiar hábitos de transporte y mejorar la calidad del aire. Bajo el lema '¡Muévete por un aire más limpio!', la Semana Europea de la Movilidad pretende reflejar el poder que tienen los ciudadanos para ayudar a mejorar la calidad del aire urbano a través de sus opciones de movilidad.

Según la directora general de la Unión Europea y Relaciones Exteriores, Carmen Sandoval, «dentro de las actividades del Año Europeo de la Ciudadanía, se encuentra la Semana Europea de la Movilidad, con la que pretendemos fomentar una movilidad sostenible mejorando así la calidad del aire y en consecuencia, nuestra calidad de vida».

«Se trata de concienciar a los ciudadanos de que tienen un importante papel que desempeñar, pues pequeños cambios en nuestros hábitos de transporte, como los desplazamientos en bicicleta en lugar de en coche, optar por el transporte público o la elección de caminar, pueden mejorar nuestra calidad de vida», resaltó Sandoval, acompañada por la concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá.

La calidad del aire y la movilidad serán los ejes de la Semana Europea de la Movilidad, cuyas actividades están organizadas por la Consejería de Presidencia y el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo y la Representación de la Comisión Europea en España.

Parques lúdicos
Actividades lúdicas, talleres y charlas sobre movilidad son algunas de las propuestas que los ciudadanos pueden descubrir durante la próxima semana en Murcia. Entre ellas destaca una actividad denominada 'Park(ing) Day', durante la cual se cederán más de medio centenar de plazas de aparcamiento, sitas en Alfonso X El Sabio, para disfrute y uso de los ciudadanos. En aproximadamente 700 metros cuadrados, repartidos en 28 espacios (coincidiendo con los estados miembros de la Unión Europea), que se adaptarán para ser utilizados como parques públicos durante todo el día 18 en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.30 horas. El uso del espacio, habitualmente reservado para aparcamiento en una de las vías principales de la ciudad, servirá para reflejar algunas de las singularidades de los 28 países que componen la Unión Europea.

Además, más de medio centenar de escolares, de edades comprendidas entre los 10 y los 11 años (5º y 6º de Educación Primaria), participarán durante los días 18, 19 y 20 de septiembre en un proyecto piloto que tiene como objetivo establecer unas rutas seguras para que los niños puedan acudir andando a sus respectivos centros escolares, guiados por monitores.

Por último, el día 24 de septiembre, el Edificio Moneo acogerá un foro donde expertos procedentes del sector público y privado, tanto del ámbito nacional como local, debatirán acerca de la movilidad urbana sostenible.

Murcia

El TSJ anula un cambio de uso de suelo en El Raal

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha anulado una modificación del plan de urbanismo...

La nueva directiva de los Sardineros toma posesión

La nueva directiva de los Sardineros toma posesión

Gregorio González continuará en el equipo como adjunto a la Presidencia, junto a José Antonio...

Auge de los centros y plataformas logísticas

Durante la presentación ayer del proyecto del Parque Logístico del Sureste se puso de relieve la...

Urbanismo paraliza los trabajos en el monte de Tabala

Urbanismo paraliza los trabajos en el monte de Tabala

La Concejalía dice que los suspende de forma cautelar hasta que llegue el informe de Cultura

Huermur denuncia el entubamiento de la acequia del Casteliche

Piden la paralización de los trabajos al considerar que se pone en riesgo la flora y fauna de la...

Más de 30 empresas optan a las obras para rehabilitar el Molino del Amor

La Mesa de Contratación aprueba los trabajos para iluminar el cauce del río a su paso por la ciudad

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine