El Juzgado de Instrucción que ha investigado los hechos denunciados por el expárroco de la pedanía de Churra Francisco Javier Ruiz, según los cuales se había manipulado el vídeo en el que aparecía en actitud sexual con un joven al aire libre, ha acordado el sobreseimiento de la causa y ha abierto la puerta para acusarle de denuncia falsa.

El auto del Juzgado de Instrucción número Seis de Murcia establece que esa decisión ha sido adoptada después de que un informe elaborado por la Policía Científica indique que no se han encontrado indicios de que el vídeo hubiese sido objeto de manipulación.

En las imágenes contenidas en el vídeo aparece, de cara a la cámara, el sacerdote, aunque éste, en su declaración ante la Policía y luego en el propio Juzgado, se reconoció en ellas, añadió que no había estado en el lugar donde fueron captadas, ubicado en un paraje frecuentado por personas que practican sexo.

El expárroco señaló también que las imágenes habían sido manipuladas para causarle daño, por lo que pidió que se procediera a actuar contra quienes aparecieran como autores de la captación y su posterior difusión a través de las redes sociales.

En el auto en el que se decreta el sobreseimiento provisional de las actuaciones, el titular del Juzgado, el magistrado Andrés Carrillo, señala que como las imágenes fueron recogidas en un lugar público «y a plena luz del día», no puede considerarse que se haya cometido un delito contra la integridad moral ni de revelación de secretos.

La resolución añade que la misma puede ser apelada a través de un recurso de reforma, y añade que caso de que la misma sea declarada firme, «se deducirá testimonio contra el denunciante -en alusión al sacerdote- por un presunto delito contra la administración de Justicia».

Por su parte, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, abogado del joven ciclista que grabó al cura, anunció ayer que se personará en la causa contra él por «delito de acusación y denuncia falsa».