El Archivo General de la Región de Murcia ha recibido el registro histórico de los Scouts de Murcia, una documentación donada por la familia Molina-Niñirola Hernández, que poseía la información desde hace varias décadas.

En el Archivo se recoge la trayectoria de esta histórica organización juvenil en nuestra Región a lo largo de casi un siglo, bajo la denominación 'Fondo de los Exploradores de Murcia'.

El fondo documental será clasificado y descrito por los técnicos y posteriormente una selección de contenidos será digitalizada y estará en breve disponible en la webdel centro. El conjunto lo componen numerosos documentos manuscritos de varias organizaciones de scout, como la Agrupación Local de Murcia (1915- 1939) y el Consejo Provincial de Exploradores de Murcia, que se creó en 1917 y que fue la antecesora de otras organizaciones como la Asociación de Escultismo de la Región de Murcia o la Asociación Guías de España en Murcia.

Dentro de los documentos se pueden encontrar estatutos, reglamentos, actas, fichas y carnés de socios, organización de excursiones, campamentos y actividades, manuales de acampada, correspondencia y documentación contable, así como fotografías de socios, excursiones o acampadas. Abundan los textos impresos como libros y manuales, y sobre todo las revistas scouts: de la Región de Murcia se cuentan más de una veintena de cabeceras, otras 35 del resto de España y unas 30 del resto del mundo.

En la donación también se encuentran otros materiales como uniformes, insignias e incluso una película documental original de uno de los campamentos en Sierra Espuña, todo esto, datado entre 1912 y 1980 aproximadamente años entre los que se encuentra la época dorada de esta organización en la Región, que fue entre los años 1923 y 1930.