El incendio que durante la madrugada y la mañana de ayer destrozó por completo el interior y la cubierta de la fábrica que la compañía Panrico tiene en la calle Venezuela del polígono industrial oeste de Murcia, conocida popularmente como la 'Donuts', dejará sin trabajo durante varios meses a casi un centenar de empleados de los diferentes turnos que llevan a cabo su labor en una de las compañías más grandes del parque empresarial.

La alarma saltó a las 00.48 horas, cuando varias llamadas de trabajadores, conductores que vieron el fuego desde la autovía de Alcantarilla y vigilantes del polígono, daban aviso al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2', del siniestro. Desde ese momento fueron movilizadas doce unidades de los parques del Infante y Espinardo del ayuntamiento de Murcia, con más de una treintena de efectivos, así como ambulancias y miembros de los cuerpos de seguridad que se desplazaron al lugar para comenzar las labores de control y extinción.

Aunque no hubo que lamentar daños personales, pese a que en el momento de iniciarse el fuego había seis operarios en la nave, la destrucción fue total, viniéndose abajo la techumbre, que se llegó a colapsar por las altas temperaturas que se produjeron. Asimismo la maquinaria de producción quedó totalmente devastada, por lo que deberá ser repuesta por completo.

Según ha podido saber esta redacción, las primeras investigaciones apuntan a que el fuego se pudo originar por las chispas de una soldadura que estaba realizando un trabajador de una empresa contratada por Panrico para acometer unas obras, aunque serán las investigaciones policiales las que determinen en su informe pericial los motivos. De hecho, el citado trabajador habría apuntado que había salido del recinto un momento y que entonces vio salir las llamas. Así lo apuntan en declaraciones a esta redacción fuentes cercanas a la investigación.

Los Bomberos estuvieron más de doce horas trabajando para el control y la extinción total del fuego, algo que se produjo sobre las tres de la tarde de ayer, ya que, aunque quedó controlado a media mañana, varios efectivos se tuvieron que quedar en la nave para refrescar la zona con la intención de evitar que el incendio se reprodujese debido a las altas temperaturas.

Los trabajadores de Panrico se mostraban desolados en la puerta de la fábrica y algunos llegaron romper a llorar al ver el interior totalmente devastado. Y es que tendrán que estar, en principio, varios meses sin trabajo.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste (Aepio), Antonio Castillo, calificó ayer de "dramática y triste" la situación, ya que "la Donuts tiene entre ochenta y cien trabajadores que van a estar varios meses sin trabajo". Aunque confía en que "pronto se solucionen los problemas en una empresa que es de las más grandes que tenemos en el polígono y de las pioneras, pues se creó a principios de los años 80". Castillo quiso manifestar su apoyo para el equipo de la empresa, al que califica "como gente entrañable que pronto saldrán a flote".

La Policía Científica busca el origen

En la mañana de ayer y una vez que los Bomberos extinguieron el incendio en la fábrica de Donuts de Panrico, en el polígono industrial Oeste, un grupo de agentes de la Policía Científica de la capital inspeccionó la nave para determinar las causas del fuego que destruyó la mayor parte de las instalaciones de una de las empresas más grandes del parque. Aunque, según ha podido saber esta redacción, las primeras investigaciones apuntan a que pudo comenzar por las chispas de una soldadura que estaba realizando un trabajador, serán los resultados de las investigaciones de los agentes los que determinen finalmente los motivos por los que el interior de la nave ardió durante más de once horas, destruyendo la techumbre y toda la maquinaria de producción.