Agentes de la Guardia Civil de la Región de Murcia han detenido en El Palmar a dos cameruneses con antecedentes como presuntos autores de un delito de estafa mediante el timo conocido como "del nigeriano", informó hoy este cuerpo.

En este tipo de estafa, los autores interesan adquirir algún artículo a la víctima, en este caso un vehículo usado, y durante la primera negociación ambas partes acuerdan un precio, pero, cuando se va a realizar el pago, los estafadores ofertan a su víctima un desembolso superior al acordado, aunque de dinero "sucio" que lleva algún tipo de tara como sellos o anagramas que desaparecen empleando productos químicos que darán a los billetes una apariencia similar a los de curso legal.

Gracias a la colaboración ciudadana interceptaron a los detenidos cuando pretendían realizar una estafa en Las Torres de Cotillas por el método del timo del "nigeriano".

La Guardia Civil inició las investigaciones al tener conocimiento, a raíz de una denuncia, de que dos personas de origen africano se dedicaban a cometer estafas en Las Torres de Cotillas y poblaciones limítrofes.

La estafa denunciada había sido cometida por dos personas de origen camerunés que utilizaron como "gancho" la compra de un vehículo usado.

En la reunión para determinar los detalles de la compra del vehículo, los autores ofrecieron al propietario la posibilidad de ganar gran cantidad de dinero, para lo cual tenía que aportar 10.000 euros de su propiedad a cambio de obtener una cantidad superior de dinero que tenía que manipular con un proceso químico.

Para convencer a su objetivo, los autores realizan en presencia de la víctima una demostración en la que aplican a los billetes tarados unos productos químicos en polvo que borran totalmente las marcas.

Tras ello, ofrecen cambiar el dinero en efectivo de la víctima por una cantidad superior de billetes tarados y por la fórmula y útiles necesarios para hacer desaparecer el defecto, con lo cual brindan a la víctima la posibilidad de ganar más dinero.

Convencida la víctima, hace entrega del dinero a los estafadores, y éstos le enseñan el proceso para "limpiar" de los billetes.

En este caso, los autores se colocaron unos tapones de algodón en la nariz y comenzaron a mezclar los billetes con el producto químico, presentado en polvo de color blanco, que formó una gran nube en la habitación y aturdió y mareó a la víctima, circunstancia que aprovecharon los sospechosos para marcharse rápidamente del lugar con 10.000 euros de la víctima.

Los investigadores, que seguían la pista a los dos supuestos estafadores, detectaron un nuevo intercambio de dinero con un modus operandi similar a otra víctima en El Palmar.

Los detenidos responden a las iniciales J.T.B., de 30 años y residente en Lérida, y I.F.P., de 28 y residente en Almería.

Los detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Molina de Segura.