La fiesta gusta a todos y su forma de celebrarla no es motivo de discusión. Sin embargo, desde hace un tiempo se escuchan voces que reclaman un cambio de fecha en la celebración del Bando de la Huerta. La propuesta es pasar la fiesta del martes al lunes, tan solo 24 horas antes, para así poder conseguir un mayor número de turistas en la ciudad de Murcia. En este punto coinciden partidos políticos y representantes del sector hotelero, que ven en este cambio mayores posibilidades de explotación de una fiesta que cada año consigue reunir a miles de personas en la ciudad.

Así lo piensa Pedro López, portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Murcia, quien hace unos días ya reclamaba una reunión con todos los colectivos implicados para poder llegar a un acuerdo. «Sin necesidad de perder la identidad de una fiesta local, se debería analizar su impacto económico y aprovechar el momento para intentar atraer más turistas», aseguró López a LA OPINIÓN, quien ve con buenos ojos un cambio de día del Bando de la Huerta, «algo que haría que viniera más gente a disfrutar de esta fiesta». Al igual que López, Rubén Juan Serna, portavoz de UPyD en el ayuntamiento de Murcia, se manifiesta a favor de este posible cambio. De hecho, afirma que es necesario abrir el debate sobre esto «para hacerlo más atractivo turísticamente». El edil presentará en el Pleno del próximo jueves una iniciativa para que el Consistorio establezca un debate entre todos los grupos políticos, la Federación de Peñas Huertanas, agentes turísticos, hosteleros y cualesquiera otros organismos pertinentes «para continuar mejorando una de las herramientas clave para dinamizar la economía, la hostelería, el comercio y el turismo no sólo del municipio, sino de la Región».

Como indica Serna, «creemos que uniendo la Semana Santa murciana junto al Bando un lunes, ambas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, se ofertaría un producto mucho más interesante». Desde Izquierda Unida, su portavoz, Esther Herguedas, asegura que no tienen una postura clara sobre este asunto, aunque sí que apoyarían un estudio por parte del Ayuntamiento «para conocer si sería beneficioso o no para la economía de la ciudad un cambio de día». Otro de los protagonistas sería Antonio Avilés, presidente de la Federación de Peñas Huertanas, quien preguntado por la petición de los grupos políticos aseguró ayer a esta redacción que no está de acuerdo con ningún cambio, porque «no se puede hacer y es algo que lleva celebrándose un martes desde hace más de treinta años». «No es algo fácil y no me gustan los cambios», manifestó Avilés. Otro sector implicado en el debate sería el de los hoteleros. Jesús Pacheco, director del hotel Arco de San Juan de Murcia y presidente de la Oficina de Congresos, lo tiene claro. «Estamos ante un problema de calendario». Mantiene que normalmente el día del Bando la ocupación es mayor que otro martes, pero «no se caracteriza por ser muy alta».

«No conseguimos que el cliente se quede un día más en el hotel, bien porque el domingo se termina la Semana Santa o tienen que volver a trabajar a sus respectivas ciudades». En este sentido, Pacheco opina que si se cambiara la celebración del Bando al lunes, «lograríamos que turistas de comunidades vecinas que cuentan con ese lunes festivo se quedarían para disfrutar del Bando y conseguiríamos que pernoctaran la noche del domingo». Según el director del hotel Arco de San Juan, el sector hotelero «ve con buenos ojos que se abra un debate, ya que se podría aprovechar más el potencial turístico de esta maravillosa fiesta». Por último, el concejal de Cultura, Rafael Gómez, declinó hacer declaraciones, asegurando que dará su opinión sobre el tema en cuestión en el próximo pleno del jueves.