La Guardia Civil de Murcia ha recibido este viernes la visita de un grupo de alumnos del Grado de Criminología de la Universidad de Murcia que han conocido 'in situ' la labor que realizan los distintos servicios y especialidades del Cuerpo.

Fruto de la estrecha colaboración entre la Benemérita y los estudios del Grado de Criminología de la Universidad de Murcia, se había programado una visita a las instalaciones de la Comandancia regional del Cuerpo.

A las 10.30 horas, una treintena de alumnos han sido recibidos por representantes de la jefatura de la Zona de Murcia, quienes, tras darles la bienvenida, les han mostrado las dependencias oficiales de las que se dispone en su sede, ubicada en el barrio murciano de Vista Alegre.

Se ha iniciado la visita con una breve reseña de los antecedentes históricos, la estructura y el funcionamiento del Cuerpo, profundizando después en los cometidos encomendados a la Guardia Civil y sus numerosas especialidades.

Los alumnos han presenciado el trabajo a tiempo real que realizan los agentes adscritos al Centro Operativo Complejo -donde se coordinan todas las patrullas de la Región y se atienden las incidencias más relevantes-, además de visitar algunas de las distintas jefaturas y especialidades más relacionadas con los estudios de grado que cursan, como Policía Judicial, el Servicio de Protección de la Naturaleza y Tráfico, entre otras.

En la última parte de la visita se ha llevado a cabo una exposición y exhibición de los recursos técnicos y humanos de la Benemérita, compuestas por las especialidades de Tráfico, Unidad de Seguridad Ciudadana, Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex), Seprona, Policía Judicial (Laboratorio de Criminalística), y Armamento, concluyendo con una demostración de las funciones del Servicio Cinológico con sus canes detectores de artefactos explosivos.

Además de la visita, guardias civiles titulados en especialidades relacionadas con los estudios de Criminología imparten a los alumnos, periódicamente, ponencias formativas sobre sus funciones y experiencia profesional.