Cientos de científicos se han movilizado hoy en varias ciudades españolas, entre ellas Murcia, para denunciar los recortes en ciencia que, según señalan, están llevando al sistema científico y tecnológico al "colapso" y a jóvenes y no tan jóvenes al "exilio".

"El daño a nuestro sistema público de I+D+i será irreparable, destruyendo lo construido en decenios", dejando sin trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes y "afectando seriamente el devenir de la economía española", según manifiestan en un comunicado leído en diversas ciudades y en una carta remitida al presidente del Gobierno, al que piden una reunión lo antes posible.

Y es que el futuro, el progreso y el bienestar de la ciudadanía se basa en la I+D+i, recuerdan en el texto "Con I+D+i hay futuro".

Los investigadores, movilizados por el colectivo "Carta Abierta por la Ciencia", que reúne a sociedades y organizaciones científicas, sindicatos y representantes de las universidades, lamentan que la financiación pública de la I+D+i acumule un recorte de un 31 % en los dos últimos años y un 38,67 % desde 2009.