Cerca de dos millares de personas se manifestaron en la tarde de ayer para exigir al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma el soterramiento de las vías del tren para la llegada del AVE a Murcia, prevista para 2014. Una marcha que partió desde la vía del tren, en Santiago el Mayor, Torre de Romo, Teniente Flomesta, Gran Vía y desembocó en el Palacio de San Esteban. Al grito de ´Alcalde, escucha, el pueblo están en lucha´, los manifestantes hicieron parada en la delegación del Gobierno y en la puerta del Ayuntamiento para gritar sus consignas en pro del soterramiento. El proyecto que contempla a día de hoy el ministerio de Fomento, que está en fase de licitación, supondría la eliminación de los pasos a nivel de Torre de Romo y de Senda de los Garres que conectan la parte sur con el centro de la ciudad, de manera que el tren de Alta Velocidad circularía de forma provisional por la superficie e incomunicaría a miles de ciudadanos. Por eso, vecinos de la Ermita del Rosario, Barriomar, San Pío, Patiño, barrio del Progreso y Nonduermas salieron a las calles para pedir que no se levante un muro que les aisle y les segregue. «No queremos que nos entierren y no queremos un paso subterráneo», dice Teresa Gil, vecina de Santiago el Mayor. «La mayoría de la gente no usaremos ese AVE y sí este camino todos los días», apunta Amor Caravaca, que vive en el barrio del Progreso.

Los vecinos del cinturón sur de la ciudad llevan concentrándose de manera sistemática todos los martes al pie de las vías del tren para pedir amparo a las autoridades locales y que defiendan sus intereses en Madrid. De hecho, hasta el momento, han conseguido cortar el tráfico ferroviario hasta en cinco ocasiones para hacer oir sus reivindicaciones.

El presidente de la Plataforma, Joaquín Contreras, asegura que las gestiones con el Ayuntamiento siguen a la espera, a pesar de que el Consistorio se comprometió el pasado mes de octubre a trasladar la preocupación y la incertidumbre de los vecinos de estos barrios al ministerio que dirige Ana Pastor y buscar así posibles soluciones.

Promesas incumplidas

Desde la Plataforma Pro Soterramiento acusan a las administraciones, Ayuntamiento, Comunidad y Fomento, de incumplir el acuerdo al que se llegó en 2006 y que contemplaba que las vías pasasen por debajo de la superficie, contribuyendo así a la integración urbanística y sostenible de los barrios del sur. Es más, el Plan Especial de la Estación 2009 destinaba fondos para acometer esta infraestructura, fondos que evidentemente no han llegado todavía a causa de la crisis y que están haciendo perder la paciencia a miles de vecinos afectados.