Justicia

Jueces, fiscales y abogados, contra la ley de tasas

Amenazan con ir a la huelga en enero y responden a Gallardón que no pelean por mejoras laborales

 08:51  
La juez Concepción Roig leyó en Murcia el comunicado conjunto, rodeada de representantes de jueces, abogados y fiscales.
La juez Concepción Roig leyó en Murcia el comunicado conjunto, rodeada de representantes de jueces, abogados y fiscales.  GLORIA NICOLÁS
 NOTICIAS RELACIONADAS

AMALIA LÓPEZ Los jueces, fiscales y abogados de la Región se unieron ayer a los del resto del país para defender como un bloque que la ley de tasas judiciales que el Gobierno ha aprobado es injusta y pone barreras que limitan en acceso a la Justicia de los ciudadanos. En Murcia y Cartagena los representantes de los colectivos y asociaciones más representativos del tercer poder leyeron un comunicado duro en el que exigen que se retire la ley tal y como está planteada y se tomen otras medidas que consideran más efectivas para acabar con el problema de la saturación del sistema judicial; como la ampliación de la planta judicial y más medios materiales y humanos. En su comunicado, hacen ocho exigencias al Ejecutivo de Mariano Rajoy en un tono más elevado que en ocasiones anteriores. El siguiente paso, advirtieron ayer, será plantear una jornada de huelga de jueces y fiscales para el mes de enero.

«Las tasas que hay en esta ley limitan el acceso a la Justicia de una manera desproporcionada», afirmaba en la Ciudad de la Justicia de Murcia la juez Concepción Roig, representante de Jueces para la Democracia en Murcia y portavoz de la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales.

El ministro, Alberto Ruiz Gallardón, ha acusado a los jueces de rechazar algo que reclamaron hace tiempo y públicamente ha afirmado que están peleando en realidad por la mejora de sus condiciones laborales y no por el acceso a la Justicia. Roig respondió que «ser fiscal, abogado o juez es un ejercicio lo bastante serio como para responder a descalificaciones de este tipo» e insistió en que sus reivindicaciones son para la mejora de la Justicia. Entre estas reivindicaciones está «determinar la carga de trabajo compatible con una Justicia de calidad» y «paliar el abandono de la lamentable situación en que se encuentran los juzgados y las fiscalías»

Los jueces, fiscales y abogados no se oponen a que puedan establecerse ciertas tasas pero después de que finalice el proceso judicial y de cuantías mucho menores. Por eso, en su escrito, se muestran dispuestos a aportar mejoras a la ley.

Sobre la huelga en el mes de enero, aseguraron que «es algo que no quiere nadie, pero que es un mal necesario cuando te ponen contra la pared». En su escrito piden a la ciudadanía «que asuma la defensa de la Justicia y su independencia».


Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Calendario laboral y escolar 2017 - 2018

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2017 - 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Ocio en Murcia

Caretelera de Murcia

Cartelera de Murcia

Consulta los estrenos de cine en Murcia cada semana: Rex, Thader, Nueva Condomina, El Tiro y Centrofama

 
Agenda de eventos en Cartagena

Agenda de Murcia

Consulta la agenda diaria de eventos en Murcia: Exposiciones, proyecciones de cine, conciertos, talleres...

Enlaces recomendados: Premios Cine