Dos nuevos centros de conciliación de la vida familiar y laboral se pondrán en marcha el próximo año en Zarandona y Cabezo de Torres para niños de hasta seis años, según ha anunciado este martes en rueda de prensa la concejal de Educación, María Dolores Sánchez, quien ha concretado que permitirá poner a disposición de los murcianos 550 plazas más.

Estos dos centros se suman a los que ya existen en el municipio: el Centro Integral de Infancia y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de Juan Carlos I, el de Puente Tocinos y Cuartel de Artillería, ofreciendo un total de 750 plazas para menores con Escuela Infantil, ludoteca, Escuelas de Verano y Escuela de Vacaciones.

El Ayuntamiento de Murcia "apuesta por la educación y por instalaciones de calidad para los alumnos del municipio", ha manifestado la concejal.

Así, el área de Educación, que abarca los servicios de Educación, Escuelas Infantiles, Bibliotecas, Absentismo Escolar y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, contará en 2013 con un presupuesto de 11,4 millones de euros.

Se trata, ha dicho Sánchez, de "continuar ofreciendo los mismos servicios, ajustando el presupuesto y sin reducir las prestaciones".

De forma que a las 550 plazas en los nuevos centros de conciliación se suman las alrededor de 500 que ofrecen las siete Escuelas Infantiles del municipio, para edades comprendidas entre los 3 meses y dos años.

Del total de plazas, 38 están destinadas a niños con necesidades educativas especiales. El presupuesto de Escuelas Infantiles es de 676.390 euros. Para 2013 se han previsto obras de mejora, acondicionamiento y reforma en las instalaciones para continuar ofreciendo espacios de calidad.

CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

En Conciliación de la Vida Familiar y Laboral se destinan 108.000 euros. Para 2013, la Concejalía de Educación mantendrá sus equipamientos para la conciliación de la vida laboral y familiar y los ampliará, resultando en total cinco centros en régimen de concesión demanial con un total de oferta de 750 plazas para menores.

El servicio de Educación contará para el próximo ejercicio con un presupuesto de 7.315.000 euros que se destinará a mantener los programas que ya están en marcha, como Conoce tu ciudad, con la participación de 70.100 escolares; Educar en valores, Educación Vial y Seguridad, con el concurso de Educación Vial y Prevención de Accidentes para alumnos de 3º de la ESO en el que participan más de 4.200 jóvenes; y el programa de ocio y tiempo libre, que contempla campamentos y actividades en periodos vacacionales. También se convocan subvenciones para Asociaciones de Madres y Padres del municipio.

Igualmente, ha comentado que la Concejalía ya está trabajando en la adquisición de un solar en la pedanía de Puebla de Soto para la construcción de un nuevo centro escolar, "proyecto prioritario para Educación que se hará efectivo en los primeros meses de 2013".

Asimismo, en los colegios del municipio se realizan reparaciones y obras para continuar mejorando la calidad de las instalaciones educativas.

Dada la importancia que se concede a la prevención y control del absentismo escolar, pese a las circunstancias económicas actuales, se ha realizado un esfuerzo y el presupuesto para el 2013 se mantiene en los mismos términos que el del año 2012 con 1.610.500 euros.

El próximo año se continuará con las dos aulas ocupacionales que hay en El Palmar (hostelería) y Espinardo (mecánica) y se seguirá con el proyecto de refuerzo escolar en familias, desarrollado en colaboración con el Servicio de Voluntariado de la Universidad de Murcia; se continuará trabajando con proyectos específicos de apoyo a jóvenes y adolescentes con problemas de abandono escolar en lugares como Espinardo, Los Rosales (El Palmar) y la zona sur.

También se mantendrá la colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y se realizarán proyectos complementarios y de apoyo a la actividad escolar. En la prevención y control del absentismo escolar trabajan 19 educadores sociales desde los Centros Municipales de Servicios Sociales.

Trabajar en la necesidad de ofrecer nuevos espacios culturales y sociales es otro de los objetivos de la Concejalía de Educación. En el servicio de Bibliotecas, el presupuesto es de 1.715.000 euros.

Durante 2013 se mantendrán todas las actividades como cuentacuentos, encuentros con escritores, clubes de lectura y se seguirán adquiriendo novedades. La Red Municipal de Bibliotecas cuenta con 17 centros a disposición de todos los ciudadanos.