Estrella de Levante ha sido la primera empresa que se ha sumado a Cespa, concesionaria del servicio de limpieza viaria y gestión de residuos, para integrarse en el cluster medioambiental y de energías renovables que el ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha en la pedanía de Cañada Hermosa.

El director general de la firma cervecera, Patricio Valverde, y el director de Cespa, Antonio Igualada, rubricaron ayer en presencia del alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, el convenio de colaboración para la construcción y la puesta en marcha, prevista para el verano de 2013, de una planta que permitirá aprovechar los subproductos agroalimentarios y los residuos orgánicos para la obtención de biogás y de compost.

El tratamiento de esta materia desechable, teniendo en cuenta lo que Estrella de Levante produce y lo que se puede generar también en otras industrias agroalimentarias, podría alcanzar las 15.000 toneladas de la misma al año. Con esta cantidad se podría generar un millón de metros cúbicos de biogás, energía suficiente para abastecer de gas natural a 2.000 hogares a lo largo de un año.

Igualmente, el bagazo, proteína que es el residuo que queda tras haber extraído el jugo de la cerveza y que históricamente ha sido destinado a la nutrición animal, servirá para obtener compost y se podrá llevar a cabo con él una fermentación anaerobia -extrayendo el oxígeno- para crear dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O), según explicó el profesor del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y director del proyecto de investigación, Carlos García Izquierdo, también presente en la firma del acuerdo, al igual que el concejal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, José Ros.

La fábrica que Estrella de Levante tiene en la pedanía de Espinardo cuenta desde hace tres años con una planta piloto desde la que, en colaboración con el CEBAS-CSIC, se tratan los subproductos de la cerveza para obtiene metano para convertirlo en gas natural, un proyecto de investigación que recibió la financiación del ministerio de Economía y Competitividad.

Patricio Valverde destacó que la planta que han proyectado en Cañada Hermosa será «la primera de estas características y de esta magnitud que funcione en España, pues las que hay son de purines de granjas» y apuntó que «hay algunas en Alemania, que utilizan los residuos del maíz para crear energías renovables».

Tras una detallada explicación científica realizada por el profesor García Izquierdo, Patricio Valverde declaró que el objetivo que se plantean es «cerrar el ciclo del carbono, que comienza en el campo, de donde se extrae la cebada para hacer el mosto y la cerveza, para que vuelva al campo dentro de un proceso ecológico».

Valverde: «Es el comienzo»

El director general de la firma murciana añadió que este proyecto es «el comienzo» y que «el siguiente paso consistirá en tratar de separar el biogás del carbono, con el fin de aprovechar el CO2 para los invernaderos y poder enriquecer el metano a la calidad de gas natural para emplearlo como biocombustible».

Por su parte, el director de Cespa, Antonio Igualada, señaló que Estrella de Levante será «la punta de lanza» del proyecto del cluster medioambiental, que ocupará 35 hectáreas del total de 84 que hay en la planta de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa, gran parcela en la que está operativa desde hace años el vertedero municipal y la planta de tratamiento de basuras.

La empresa cervecera ocupará 3.000 metros cuadrados de superficie en una primera fase y prevé ampliar su planta con otros 10.000 metros cuadrados, según indicó Valverde tras firmar el acuerdo de colaboración.

La inversión inicial del proyecto ronda los dos millones y medio de euros y su explotación creará unos 25 empleos directos e indirectos, al margen de los puestos de trabajo generados en su construcción, según dijo Cámara, quien añadió que el objetivo es que el centro de Cañada Hermosa permita que «se quede en la Región el tratamiento de todos aquellos residuos que se generan en la Comunidad», para lo que se prevé la creación de una zona especial para su valorización.