Medio millar de personas, vecinos de barrios y pedanías de Murcia, se concentraron ayer a las seis de la tarde ante las puertas del Ayuntamiento, y posteriormente frente a las de San Esteban, pidiendo un transporte público digno para todos, y el soterramiento de las vías del tren.

Así, la de ayer no era otra manifestación contra los recortes del Gobierno central, sino de los que ha dejado al municipio de Murcia sin algunas líneas de autobús, que son imprescindibles para que muchos niños vayan al colegio y para que los ciudadanos acudan a su puesto de trabajo, o simplemente al centro de la ciudad.

Muchos murcianos han pasado por lo tanto de pedir que se cambien los vehículos antiguos por unos nuevos y adaptados para personas con discapacidad, a solicitar simplemente que vuelvan a pasar por sus barrios y pedanías aquellos autobuses que a los vecinos le había costado años conseguir que circularan por su zona. «No puede ser que con lo que nos había costado que pusieran una parada cerca de casa y que tuvieran un horario regular, ahora, y después de subir el precio del billete, directamente nos lo hayan quitado. No es justo», explicaba María López, una de las manifestantes.

«Pedimos que se restituyan las líneas afectadas, un bono de transporte público que además contemple el transbordo al tranvía, que se cambien los 37 autobuses viejos, se agilicen los sistemas de gestión de bonos, un precio único para todos los ciudadanos... En definitiva, un transporte público digno para todos los murcianos, que para eso ya lo estamos pagando en nuestros impuestos. Además, solicitamos el soterramiento de las vías del tren antes de la llegada del AVE, porque se nos prometió», argumentaba uno de los miembros que iba a la cabeza de la manifestación en defensa del autobús, que comenzó a las seis de la tarde, y a la que ayer se unió la protesta de los vecinos que solicitan el soterramiento del AVE, con quienes llegaron hasta San Esteban, siendo finalmente alrededor de 500 personas las que se congregaron frente al Palacio, sobre las siete y media.

Entre los cánticos, el más escuchado fue el de «el alcalde va en tranvía y yo andando a mi pedanía», que critica que haya en la ciudad un tranvía que cubre solo 18 kilómetros mientras hay pedanías «incomunicadas», según los asistentes. Además, entre los lemas de las pancartas se podían ver algunos como «voy a un colegio público y me has dejado sin autobús», «La Costera Sur también es Murcia» y «23 años esperando el soterramiento».