­La avenida Teniente Flomesta se convirtió ayer , durante casi una hora, en la Normandía ocupada por los alemanes durante la Segunda Gran Guerra. En concreto, las casi 40 asociaciones que se dieron cita en Murcia recrearon la cruenta batalla de la Bolsa de Falaise, donde las fuerzas aliadas consiguieron doblegar en suelo galo a las tropas de Hitler, que tuvieron que batirse en retirada y, como se suele decir, con el rabo entre las piernas. Los alemanes tuvieron cerca de 10.000 bajas y 50.000 fueron apresados por las tropas británicas y americanas, que consiguieron cercar al enemigo. Pirotecnia, mucho estruendo de balas de fogueo y una loable entrega por parte de los recreadores que cumplieron a la perfección su papel de agradar a todos los asistentes. Una auténtica clase de historia en la calle para todos los públicos.

Muchas de estas asociaciones participan en documentales sobre Historia que se emiten en canales de televisión de todo el mundo. Es el ejemplo de la brigada de paracaidistas británicos Oxs & Bucks, que tiene sede en Valencia y cuenta con unos 300 socios. «El viernes nos vamos a Holanda porque vamos a participar en una recreación de la batalla de los tercios de Flandes», cuenta Beni Ribera, que pertenece a dicha asociación.

Las cifras están ahí. Cerca de 5.000 murcianos asistieron en el día de ayer a este espectáculo callejero. El viernes y el sábado la afluencia a los distintos eventos organizados también fue notable. Sin embargo, fuentes de la organización no ocultaron su desánimo por la poca atención que se les ha prestado por parte del Ayuntamiento y la Comunidad. Esta es la tercera edición de «Revive la historia...» ¿Habrá cuarta?