Decía Churchill que la guerra es una «invención de la mente humana» y es precisamente la imaginación lo que pusieron en marcha en la tarde de ayer los organizadores de «Revive la historia... De cine» porque trasladaron a cientos de murcianos a la Varsovia ocupada por los nazis en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Una clase de Historia viva que tuvo por escenario la plaza de Santo Domingo y que congregó a varios centenares de curiosos, que disfrutaron de un espectáculo sobresaliente gracias a una brillante puesta en escena. No fue el único evento histórico que tuvo lugar en Murcia. La plaza de Belluga también se convirtió en un privilegiado 'campo de batalla' para transportarnos a principios del siglo XVIII, más concretamente, a la conocida batalla del Huerto de las Bombas en la que lucharon los partidarios de Felipe de Anjou y los del archiduque Carlos por la corona de España.

Hasta 38 asociaciones de toda España se han dado cita este fin de semana en Murcia para acercar, de la forma más fidedigna posible, recreaciones de eventos históricos que tienen un marcado carácter educativo y didáctico. Julio, un toledano que lleva afincado 7 años en Murcia, comentaba al término de 'la batalla' entre polacos y alemanes que nunca había visto algo así y que era «una manera muy interesante de aprender Historia, tanto para mayores como pequeños». Apenas 3 minutos antes, el sonido de las balas -de fogueo, por supuesto- se hacía ensordecedor y era lo más parecido a un escenario bélico real.

A modo de contexto, corría el año 1939 y Polonia caía en manos del poder alemán. Era una de las primeras invasiones que llevaba a cabo Hitler en su afán expansionista por construir su Tercer Reich. Resultaba cuanto menos chocante cruzarse en la avenida Alfonso X el Sabio con algunos de los generales de la Alemania nazi, o a sus secuaces de las SS, ataviados con uniformes idénticos a los de época. Incluso, complementos tan insignificantes como unas simples gafas de pasta o unas granadas de mortero adheridas al cuerpo aportaban un realismo de película. Jaime Chasco, de Bilbao, iba uniformado como los alemanes. Desde su vehículo de época nos contaba que el objetivo de llevar a cabo este tipo de iniciativas sirve para «normalizar» la Historia. En el regimiento 101 del bando americano está Miguel García, que nos insta a que investiguemos sobre la figura del capitán Winters, un auténtico héroe de guerra que murió el año pasado y del que poco se conoce. Este batallón norteamericano fue, nos contaba, «la mejor compañía de la II Guerra Mundial porque fueron los que más tiempo aguantaron en primera línea». De película.