­Comenzó siendo un paseo en bicicleta organizado por cuatro compañeros de trabajo del hospital Reina Sofía, entre ellos José María Pérez Belmonte que es el actual organizador, y se ha convertido en una de las clásicas de Murcia. Se trata de la Marcha Cicloturista Reina Sofía, que tuvo lugar en la mañana de ayer. Cerca de 500 corredores de todas las edades se dieron cita en las inmediaciones del centro hospitalario con el único objetivo de «pasar un rato agradable en un ambiente saludable donde además se tiene la oportunidad de hacer grandes amistades», explicaba ayer José Sánchez Nicolás, uno de los ciclistas que recorrió los 107 kilómetros de esta prueba.

Sánchez, que ha participado en quince de las diecisiete ediciones, aseguraba, tras finalizar el recorrido, que «no es una marcha dura, ni demasiado exigente. La media que realizamos es de 25 kilómetros por hora, por lo que cualquier persona que se prepare un poquito antes de la prueba puede realizar todo el recorrido sin problemas».

En la marcha participaron en total 480 personas, de las cuales solo 10 fueron mujeres. Virtudes Campos, una de ellas, animaba ayer a todas las aficionadas a este deporte a que se apunten el próximo año. «Hoy -ayer para el lector- ha sido la primera vez que he realizado esta prueba y, aunque al principio tenía un poco de miedo porque había mucha gente y temía caerme, ha sido una experiencia increíble».

Campos se enteró de la marcha gracias a un amigo de su marido. «Nos dijo que él se iba a apuntar y que si nos gustaría participar. Le dije que sí y a pesar de haber llegado la última volveré a presentarme a la próxima edición. Me lo he pasado muy bien y he conocido a mucha gente. De verdad, ha sido muy bonito, y ¡no me he caído!, que era mi gran miedo», declaraba.

Los ciclistas partieron a las nueve de la mañana desde las puertas del hospital general y recorrieron, entre otros lugares, El Palmar, Librilla, Alhama de Murcia y El Berro, finalizando de nuevo en el centro sanitario. Durante el recorrido, los participantes realizaron dos ´paradas´ para hidratarse y comer los bocadillos que preparó Casa Pencho.

A su llegada al Reina Sofía, y tras la entrega de premios a Mateo Sánchez Martínez (más veterano), Pablo Valle Moya (más joven), Moisés Gallego Nicolás (primero en llegar a lo alto de Cola Caballo) y Edgar Román (primero en alcanzar la subida al Berro), así como los ganadores de los sorteos que se realizaron, quienes lo desearon degustaron una paella que se sirvió en el patio del caballo del hospital.