Murcia recibió ayer a su patrona con la tradicional lluvia de pétalos de rosa a su llegada a la iglesia del Carmen. Cientos de fieles volvieron a acompañar a la Virgen de la Fuensanta en su camino desde el santuario del monte, pudiendo observar el nuevo manto que estrenaba. Una pieza roja brocada en oro, regalo del presidente de los Caballeros de la Fuensanta, lució como una joya durante todo el camino.

Vestida de rojo y oro, la Virgen de la Fuensanta abandonaba ayer a mediodía su santuario del monte acompañada de cientos de romeros, que un año más estuvieron junto a su patrona a pesar del calor reinante en la ciudad y sus pedanías, aunque el riesgo de lluvia aceleró el paso de los romeros al llegar a la ciudad. Mientras, Murcia se preparaba para recibirla y, fiel a la cita, sobre las siete y cuarto de la tarde, la Morenica hacía acto de presencia en el barrio del Carmen. Como manda la tradición, una lluvia de pétalos de rosa caían sobre la melena de la Virgen, al tiempo que los aplausos y una gran traca le daban la bienvenida. En esta ocasión, la patrona llegaba a la ciudad estrenando un manto de color rojo, bordado en oro, regalo del nuevo presidente de los Caballeros de la Fuensanta, Manuel María Ramón Garre. Se trata de una pieza confeccionada en los talleres del murciano Pepe Vivo.

Pero no será el único manto que la Fuensanta estrene este año, ya que para el día de la multitudinaria romería al Santuario, el próximo día 11 de septiembre, la Virgen no lucirá el tradicional manto de La Pava, el azul bordado en blanco al estilo huertano, sino que llevará puesto uno nuevo, aunque los encargados del mismo guardan celosamente el secreto de cómo será y quién lo ha donado.

En la puerta de la iglesia del Carmen se dieron cita multitud de fieles, así como autoridades religiosas y civiles que como cada año acuden a recibir a la Fuensanta. Así, se pudo ver al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado de sus concejales; al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; y a representantes de las fiestas de Murcia como el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Antonio Avilés, junto a la Reina de la Huerta; el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Alfonso Gálvez, con las Abanderadas; y el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Antonio Ayuso, entre otros.

La de ayer, fue una tarde en el que el calor no dio tregua, aunque había cierta amenaza de lluvia para última hora de la tarde, pero en la que se daba el pistoletazo de salida de la Feria de Septiembre, en el mismo momento que la Virgen de la Fuensanta llegaba por fin a la Catedral, lugar en el que se celebrará el novenario en su honor y en el que permanecerá hasta que finalicen las fiestas.

Reivindicaciones

Quienes también acudieron a recibir a la Virgen fueron unos cien trabajadores de la 7RM que, tras una pancarta en la que se pedía que la televisión pública no se cerrara, mostraron en todo momento respeto a la patrona. Asimismo, un grupo de empleados de Halcon Food pedían en sus camisetas no más despidos.