El Ayuntamiento de Murcia ha mostrado su rechazo a la subida de tarifas propuesta por la empresa de transporte público Latbus, y ha advertido que la Administración local utilizará todos los recursos legales para impedir que esta "propuesta unilateral perjudique a los murcianos".

En coordinación con la Entidad Pública del Transporte (EPT), el Ayuntamiento ha advertido que velará "por la defensa de los derechos de los usuarios" y evitará "prácticas abusivas para garantizar la prestación del servicio de transporte colectivo", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Murcia ha añadido que no consentirá la modificación de las tarifas del transporte que ha hecho pública la empresa concesionaria y que afecta a los bonos de las líneas de pedanías, subvencionadas por la Comunidad Autónoma.

Ante las informaciones de la empresa concesionaria del transporte urbano Latbus, en el sentido de que va a modificar las tarifas y eliminar los bonos, el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, ha convocado de forma urgente una reunión con técnicos del área del Servicio de Transportes.

En este encuentro se ha manifestado "la ilegalidad de esta medida" y se ha acordado "remitir sendos escritos a la Dirección General de Consumo y a la EPT para denunciar la intención de la empresa concesionaria de alterar las tarifas vigentes de forma unilateral y eliminar los bonos".

Lo que se pretende es "tomar las medidas legales oportunas para impedir que esta propuesta unilateral perjudique a los murcianos y se vulneren sus derechos como usuarios del transporte público".

Al mismo tiempo se reitera a la EPT "la total colaboración por parte de este Ayuntamiento en todas las acciones y medidas que tenga que desarrollar en defensa de los murcianos".

Asimismo, las Concejalías de Consumo y Descentralización y de Transportes de forma coordinada van a habilitar en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor en Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar y Saavedra Fajardo, donde se centralizará todo este servicio "todo lo necesario para asesorar a los usuarios y tramitar sus quejas y reclamaciones sobre el transporte público del municipio. También podrán mandar un email a 'omic@ayto-murcia.es'.

El Ayuntamiento recuerda que "son las administraciones públicas las únicas competentes de establecer el régimen tarifario y no las empresas concesionarias". El concejal Iniesta recuerda que "esta eliminación de bonos no afecta al servicio urbano de transporte de Murcia, cuya concesionaria empezará a trabajar el 1 de octubre".