A partir de hoy se esperan elevadas temperaturas que pueden alcanzar los cuarenta grados, debido a una entrada de aire muy cálido de origen africano, según advirtió ayer la Delegación del Gobierno en Murcia.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, dio un aviso especial contra los fenómenos adversos que pueden producirse por ola de calor y que afectará a prácticamente todo el país.

Para el jueves y viernes se espera que las máximas superen los 40 grados en numerosos puntos de la mitad sur de la península y del valle del Ebro mientras que superarán los 35 grados en la mayor parte del resto de la Península y Baleares.

En cuanto a Canarias, el ascenso se producirá el viernes y el sábado, con temperaturas que pueden alcanzar o superar los 35 grados en las islas más orientales y en zonas de medianías del resto. A partir del domingo 12, se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas.

También serán especialmente significativas las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 20 o 25 grados en amplias zonas. A partir del sábado se espera un descenso de temperaturas que comenzará por el noroeste peninsular, aunque todavía para este día las máximas se mantendrán muy altas en la Región de Murcia. El domingo 12 se dará por finalizado este episodio de ola de calor.

Precauciones ante el calor

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología se aconseja adoptar medidas de autoprotección y extremar las precauciones. Así ante temperaturas extremas la Delegación aconseja:

No salir. Permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol y mantenerse en lugar bien ventilado.

Comidas. Ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua o líquido.

Ropa. Vertirse con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.

No cansarse. evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día o interesarse por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.

Para prevenir incendios forestales recuerda evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Asimismo, señala que una intervención temprana puede evitar un gran incendio y califica los primeros minutos de fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por ello, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, recuerda que hay que llamar al 112 y pide no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, entre otras recomendaciones.

En caso de incendio, también se recomienda no penetrar en el monte o bosques o hacerlo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, ir siempre por zonas de gran visibilidad, acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.