José Antonio Melgares Guerrero fue nombrado ayer por el Consejo de Gobierno nuevo Cronista Oficial de la Región, en sustitución de Antonio Pérez Crespo, quien falleció el pasado 17 de marzo y fue el primer cronista de la Región. Melgares compaginará este cargo con el de Cronista de Caravaca de la Cruz, su población de origen, y con el de presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia. Comprometido con la historia, afronta este nuevo cargo con ilusión, respeto y mucha responsabilidad. Colabora habitualmente en las páginas de LA OPINIÓN, en la sección ´Palmo a Palmo´, espacio ocupado por la Asociación de Cronistas.

¿Cómo ha recibido el nombramiento de su nuevo cargo como Cronista Oficial de la Región?

Lo he recibido con mucha alegría, pero sobre todo con mucha responsabilidad. No es subir en el escalafón, es una mayor responsabilidad puesto que el territorio que conlleva este cargo es más amplio.

¿Qué proyectos tiene pensando desarrollar para ayudar a que la historia de muchos murcianos se conozca y así no se pierda?

Lo primero en lo que me quiero centrar es que cada ayuntamiento tenga su propio cronista. En muchos ya lo hay, pero faltan poblaciones como Cieza, Caslasparra o Lorquí, entre otras. Para eso es importante promover y animar a los ciudadanos para que se pueda formar el álbum familiar con fotografías antiguas en cada población.

¿Considera que la historia y las tradiciones populares pueden estar cayendo en el olvido de los murcianos?

Pienso que a nuestra generación le toca preocuparse por que las tradiciones y la historia no se pierdan. Ahora, gracias a la tecnología, se pueden escanear y almacenar imágenes que sirvan de testimonio de nuestra historia más antigua. Esto se puede conseguir promoviendo las revistas históricas, como ya hace Cehegín y animar a los vecinos a que no tengan ningún tipo de reparo a la hora de colaborar con todo el material gráfico, escrito o aportar historias que se hayan transmitido entre generaciones.

Sucede en el cargo a Antonio Pérez Crespo, ¿ cómo era su relación con él?

Nos unía una amistad entrañable y de muchos años. Fui yo mismo el que lo propuso para el cargo en 2002, cuando se creó este título. Era una persona muy trabajadora y queda demostrado por el gran legado que ha dejado en todos estos años de dedicación al cargo. Gracias a él hemos sido conocedores de casi toda la historia de nuestra Región.

¿ Le resultará complicado poder compaginar su actual cargo con los que ya desempeña actualmente?

En septiembre me llega la jubilación como profesor. A partir de ese momento centraré toda mi actividad como Cronista Oficial de Caravaca, y de la Región. Son trabajos que puedo compaginar perfectamente. Por otro lado, tenía pensado ya desde hace tiempo dejar la presidencia de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región.

¿Cuántos años lleva como cronista de Caravaca, su ciudad natal?

Llevo desde el año 1996 como cronista de Caravaca, me siento muy orgulloso de poder investigar y difundir la historia de mi pueblo. Desde que llegué se ha logrado la figura del cronista regional, el de la diócesis y el congreso de cronistas regionales anual, que este año se celebra en Archena.