A pesar de los importantes recortes que está sufriendo la educación en toda España, las dos universidades públicas de la Región de Murcia han logrado mantener este año la oferta de sus cursos de verano gracias a la colaboración de ayuntamientos y organizaciones externas, aunque el número de alumnos sí ha caído con respecto a otros años.

Así lo explican María del Carmen Martínez, la directora de la Universidad Internacional del Mar, organismo gestor de los cursos de verano de la Universidad de Murcia (UMU), y Francisco Martínez, vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

En el caso de la UMU, la oferta de cursos para este verano es de un total de 48, el mismo número que en ediciones anteriores, la mitad de ellos totalmente nuevos o actualizados. La mayoría están coordinados y dirigidos por profesores de la UMU y se financian con las aportaciones de los ayuntamientos de los municipios que acogen los cursos (19 en total), las matrículas que pagan los alumnos y subvenciones procedentes de inversores privados y entidades colaboradoras, así como del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum, ya que la Universidad del Mar no cuenta con fondos propios. Pese a que esas inversiones han disminuido en 2012, los cursos se han mantenido, pero no así el número de alumnos, que ha pasado de unos 2.500 en 2011 a alrededor de 2.000 este año.

Similar es la situación de la UPCT, que este verano ha mantenido su oferta de 40 cursos, en los que hay inscritos unos 1.100 estudiantes.