Bomberos de Murcia y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) del parque de Alcantarilla controlaron y extinguieron ayer el fuego declarado en la fábrica de la pólvora, en la pedanía murciana de Javalí Viejo, tal y como informaron fuentes de dicho cuerpo.

La nave, cuya cubierta salió despedida hasta 70 metros de distancia, ya resultó afectada por otra explosión, como consecuencia de una deflagración, el pasado 9 de enero, cuando albergaba pólvora prensada en el interior de la fábrica de Explosivos Alaveses.

Los hechos ocurrieron sobre las 5.49 horas, hora a la que el teléfono de emergencias 112 recibió varias llamadas -entre ellas, la de los propietarios del inmueble- informando de una explosión en la citada fábrica, por lo que se trasladó el aviso al cuerpo de Bomberos.

Al lugar acudieron cinco vehículos del Parque de Murcia -un primera salida, un media salida, un cisterna y dos jefaturas-, así como una docena efectivos, además de un vehículo del parque de Alcantarilla perteneciente al Consorcio y tres bomberos.

Como consecuencia del fuego, resultaron afectados, además de la nave -cuya cubierta, de uralita y chapa, salió despedida-, el inmueble colindante -un almacén que albergaba en su interior distintos enseres y cartones- y el matorral cercano a la misma.

Igualmente, el muro perimetral de esta nave quedó totalmente derruido. A pesar de lo aparatoso del fuego, en el suceso no hubo que lamentar daños personales, detallaron las mismas fuentes.

El incendio quedó totalmente controlado y extinguido sobre las ocho y cuarto de la mañana, cuando finalizó la intervención del Cuerpo de Bomberos.

Nuria Fuentes pide "cautela"

La edil de Seguridad de Murcia, Nuria Fuentes, dijo ayer, en declaraciones a LA OPINIÓN, "hasta que no tenga los informes de los técnicos de Bomberos" referentes a este suceso prefiere ser "muy cautelosa".

En este sentido, Fuentes recalcó que "estamos esperando un poco para ver que ha pasado. Cuando tengamos los informes, tomaremos las medidas que tengamos que tomar". La concejala calculó que en unos días los técnicos de Bomberos tendrán listas sus conclusiones sobre lo ocurrido en la fábrica de la pólvora y entonces "sabremos si ha habido algún tipo de negligencia, qué ha pasado, a qué obedece esta explosión y a qué administración compete tomas medidas".

Fuentes destacó que en todo momento ha estado en contacto con responsables del cuerpo de Bomberos y con la Policía, "hasta que me han dicho que está todo controlado".

La edil, que espera contar con "datos concretos" del siniestro "esta semana que empieza", también comentó que "por lo pronto, gracias a Dios, no ha habido daños personales".