La adquisición de una vivienda municipal puede ser una salida para aquellos que carecen de ingresos cuantiosos y no pueden acceder a un piso en el mercado libre. Ahora, tienen una nueva oportunidad para hacerse con una. El Ayuntamiento acaba de poner a la venta un lote de 636 casas de su propiedad (más de la mitad de las que tiene en su patrimonio), que ya no están sujetas al régimen de VPO (Vivienda de Protección Oficial) al haber transcurrido el tiempo necesario y haberse, por tanto, levantado la prohibición de ser enajenadas.

La mayor parte de esas viviendas se encuentran en Beniaján y en Los Rosales, y su precio oscilará en función de los metros cuadrados que tengan y el perfil del comprador (si es arrendatario de la casa se le descuenta un uno por ciento por cada año de residencia en ella, hasta un máximo de dos décadas). Así, un piso puede salir a la venta por un mínimo de 20.000 euros y hasta un máximo de 51.500 euros si no reside en un piso de propiedad municipal, pero está inscrito en el Registro de Demandantes de Viviendas.

El Ayuntamiento ha ampliado el abanico de familias que se pueden acoger a esta venta de propiedades ´low cost´ porque, según explica a esta redacción el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Antonio Bernabé, «tratamos de no dejar en desamparo a nadie y de adaptarnos a la realidad social que nos rodea». Por tanto, podrán beneficiarse de este nuevo Plan de Acceso a la Propiedad 2012 los arrendatarios de viviendas municipales; los familiares en primer grado de consanguinidad o afinidad que hayan estado empadronados de forma continuada en la vivienda en los últimos cinco años y cumplan los demás requisitos; residentes que reúnan las condiciones de subrogación o cambio de titularidad; familias monoparentales (mujer y hombre solos con hijos) y desahuciados por expropiaciones urbanísticas inscritos en el Registro de Demandantes de Viviendas.

El Ayuntamiento comenzó hace ocho años a vender pisos municipales y en ese periodo de tiempo se ha desprendido de 352 viviendas.