El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia, que se ha reunido hoy extraordinariamente para acordar un recorte presupuestario de 4,3 millones de euros por los ajustes fijados por el Gobierno de Murcia para 2012 y 2013, ha aprobado por amplia mayoría la propuesta hecha por el equipo rectoral.

El reajuste supone una disminución de 4,3 millones en el presupuesto del actual ejercicio, que se elevará hasta 9,8 millones en 2013.

El rector, José Antonio Cobacho, ha explicado al Consejo de Gobierno que, en el cómputo global, el número de plazas de profesores asociados se mantiene en líneas generales, ya que las que desaparecen por la extinción de los quintos cursos de licenciaturas se ven compensadas por la puesta en marcha de los cuartos cursos de los grados.

En cuanto a los interinos, el documento aprobado por el Consejo recoge que verán reducida su jornada laboral y su masa salarial en una cuarta parte como máximo.

Se ha preferido, ha dicho Cobacho, acordar estas reducciones para evitar una medida más drástica y traumática, como habrían sido los despidos, que de esta forma se evitan.

La propuesta recoge también la reducción en las ayudas sociales que percibe el personal de la universidad, las ayudas para matrículas y para el plan de pensiones y una disminución de cargos académicos.

En el transcurso de la sesión, el equipo rectoral ha puesto de manifiesto la necesidad de este plan de reequilibrio, que se ha presentado,en palabras del rector, "por responsabilidad y siendo conscientes de la situación por la que atraviesa la región de Murcia y España".