El mes de mayo en la Región de Murcia ha sido muy cálido, ya que se registraron 14 días con más de 30 grados centígrados, y muy seco, ya que ha sido el mayo más seco de su serie de 27 años, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante los primeros días de mayo, el tiempo en la Región estuvo asociado a una borrasca situada frente a las costas gallegas. Entre los días 8 y 13, un centro de altas presiones se reforzó al este y sur peninsular, provocando gran estabilidad, y entrada a la Región de la masa de aire sahariana.

A partir del 14, el viento del norte suavizó las temperaturas. El movimiento hacia el Mediterráneo de una borrasca atlántica inestabilizó la situación el 19 y 20. Esta borrasca, llevó asociada vientos de noroeste que alcanzaron rachas fuertes entre el 19 y 22. El resto del mes transcurrió con situaciones de estabilidad general.

La temperatura media de este mes, 19,7 grados centígrados, fue superior en 2,3 grados al valor normal, con lo que el carácter del mes fue «muy cálido».

A este carácter, contribuyeron especialmente las temperaturas máximas, destacando el episodio cálido entre los días 8 y 13. En el observatorio de Alcantarilla, las máximas superaron los 30 grados centígrados en 11 días, hecho no observado desde 1964, y en el de Murcia se superaron en 14 días, valor máximo de su serie de 28 años.

Por su parte, las temperaturas mínimas estuvieron ligeramente por encima de sus valores normales, y las temperaturas máximas más altas se registraron el día 13, con más de 36 grados centígrados en zonas bajas del valle del Segura, y hasta 37 grados centígrados en Molina/Los Valientes. Las mínimas más bajas fueron las del día 1, con hasta 2,4 grados centígrados en Yecla.

Precipitación

Durante este mes, la precipitación media en la Región fue de tres litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 8% de la mediana del periodo de referencia, y caracteriza al mes como «muy seco».

En los observatorios de Murcia y Alcantarilla, con un litro por metro cuadrado, este mes ha sido el más seco de su serie de 27 años, en el primero, y entre los cinco más secos desde 1941, en el segundo. La estación con más precipitación acumulada fue la de Yecla con 21 litros por metro cuadrado.