La puesta en marcha del circuito de velocidad de Fuente Álamo, situado en el paraje conocido como Los Milanos, pondrá en peligro a los búhos reales de las sierras murcianas de Altaona y Escalona y de El Valle, donde se da la mayor concentración de este rapaz en todo el mundo €alrededor de 70 parejas estables€.

En esta Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) hay también ejemplares de águila real, águila perdicera y halcón peregrino, entre otras especies, todos ellos animales que acuden al lugar en el que se encuentra el circuito para campear y que verán afectado su hábitat en el momento en el que rujan los motores.

La dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma emitió hace unos días la declaración favorable de impacto ambiental, resolución contra la que presentará un recurso Ecologistas en Acción.

Pedro Luengo, portavoz de esta organización, avanza que preparan dicho recurso con el que esperan tumbar un proyecto que promueve el ayuntamiento de Fuente Álamo a escasamente dos kilómetros de la sierra de Carrascoy. «El ruido de los motores y las luces por la noche amenazan la supervivencia de las aves y es lo que nos mueve para actuar», comenta.

Ecologistas en Acción se basará en que la construcción del circuito se ha llevado a cabo de forma irregular por carecer del pertinente visto bueno medioambiental que acaba de dar la Comunidad. «La declaración llega ahora cuando la pista ya está construida, incluso ha sido probada, y hasta se ha llevado a cabo la electrificación de la instalación».

Según Luengo, hay «fraude de ley» y basándose en ello esperan que las motos no lleguen a circular por la pista. «Esto que ha pasado es, poco más o menos, lo que ocurrió con la urbanización La Zerrichera, en Águilas, y esperamos que la conclusión sea la misma, es decir que no se pueda construir en un lugar que es una ZEPA o está próxima a ella», apunta.

3.800 metros de longitud

El circuito de Los Milanos, de 3.800 metros de longitud y que ocupa 330.000 metros cuadrados de superficie, fue incluso reclamado por el equipo de Fórmula 1 Hispania Racing Team, que entonces tenía su sede en Murcia, para establecer su pista de pruebas, algo que la escudería finalmente descartó.

Ese hecho no ha motivado que se ralenticen las obras, pues la instalación está dispuesta para ser utilizada, aunque el recurso de los ecologistas siembra ciertas dudas.

El circuito es un equipamiento que se ha construido a petición del Moto Club Fuente Álamo y los promotores de la urbanización Hacienda del Álamo para sustituir la pista de La Torrica, que había junto a esta urbanización, debido a que molestaba a los vecinos. Ahora son los ecologistas los que, en defensa de las aves que habitan Altaona, Escalona y El Valle, reclaman otro emplazamiento.

En su día reclamaron una sanción por parte de la consejería de Agricultura y Agua para el ayuntamiento de Fuente Álamo por autorizar las obras y sostienen que «es indignante que se permita construir una instalación sobre una parcela de más de 300.000 metros cuadrados sin que tenga la autorización ambiental y ello a pesar de que los agentes forestales avisaron de lo que se estaba haciendo».

Además, Pedro Luengo expone que «se han utilizado fondos del Plan E para una actuación que, por mucho que la promueva un Ayuntamiento, es una iniciativa privada, por lo que se incumple el criterio de este tipo de ayudas concedidas por el Gobierno».

Estos son los argumentos que empleará la organización Ecologistas en Acción ante la Administración para salvaguardar la que es la mayor reserva de búho real que existe en todo el mundo.