Antes de emprender viaje hacia Murcia, doña Sardina, montada en su carroza ´tirada´ por dos caballitos de mar y engalanada con el escudo de Los Alcázares, se exhibió en la tarde de ayer por la localidad costera, en un bullicioso desfile seguido por cientos de curiosos que flanqueaban todo el recorrido, que se desarrolló en la avenida de la Libertad.

Abrió el cortejo una sardinita ubicada sobre un pequeño coche eléctrico, seguida del camión de Estrella de Levante, del que ´brotaban´ latas de cerveza y cojines con el logotipo de la cervecera, de la Agrupación Sardinera y del ayuntamiento de Los Alcázares, que fueron muy celebrados por los turistas, que difícilmente entendían tal alarde de generosidad.

Como invitados especiales, desfilaron los miembros de un ballet de Los Alcázares, cuyas componentes lucían vistosos trajes de inspiración taurina, y una comparsa de carnaval, compuesta por insinuantes odaliscas.

A continuación, los representantes de los grupos sardineros, acompañados por sus familias, regalaron todo tipo de obsequios, como pitos, pulseras de ´perlas´, llaveros en forma de pulpo, tarjetas y el típico anillo sardinero, al más puro estilo de los pasacalles que se celebran por las calles de Murcia. Destacaba el gran número de niños en sus cochecitos que acompañaban a las familias sardineras.

Asimismo, una representación de los hachoneros, precedían a la carroza de doña Sardina, que ignorante de su triste destino, parecía sonreír a los asistentes a este peculiar ´cortejo´ fúnebre, que es preludio de las fiestas de la capital de la Región. El próximo miércoles viajará hasta Murcia, acompañada del alcalde de Los Alcázares, que hará entrega de la bandera del municipio a su homólogo de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Pitocrónica

Hoy tendrá lugar, a la una de la tarde en el salón de actos de Cajamurcia –Gran Vía–, la pitocrónica que correrá a cargo de Juan Luis Hurtado. Además, durante la celebración de dicho acto se llevará a cabo la presentación de la resvista sardinera 2012.