El equipo de Química Orgánica Sintética de la Universidad de Murcia (UMU) ha diseñado una minúscula lanzadera molecular de aplicación nanotecnológica capaz de responder a estímulos externos de forma versátil y controlada, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Este estudio supone el desarrollo de un nuevo sistema a nivel molecular de reconocimiento, que puede integrarse en dispositivos capaces de responder a un estímulo externo, como una reacción química, mediante un cambio de sus propiedades.

Otros sistemas de moléculas mecánicamente enlazadas ya han sido aplicados con interesantes resultados macroscópicos, como es la preparación de materiales inteligentes o la liberación química controlada mediante una estimulación externa. Este avance ofrece nuevos puntos de partida y líneas de investigación en los que el grupo de la Facultad de Química está trabajando actualmente.

El investigador de la UMU, José Berna Cánovas, resalta que «actualmente, el diseño de estas moléculas es un tema de gran interés científico debido a las aplicaciones tecnológicas que de estos dispositivos se pueden derivar, como son la producción de interruptores moleculares o la fabricación de puertas lógicas».

Así, añade que la organización de lanzaderas moleculares «supone una de las tendencias más actuales e importantes en el desarrollo de la maquinaría molecular».